La ministra Claudia Grynszpan confirmó a DIARIO DE CUYO que habrá una reunión deliberativa con los miembros de La Camerata, para establecer un reglamento que ‘normalizará’ el funcionamiento interno del grupo artístico para que éste vuelva a dar conciertos y retome sus actividades, lo más pronto posible. El duro enfrentamiento entre miembros de la agrupación por diferencias personales y profesionales, -un sector que apoya al concertino Pablo Grosman y otro que defiende a Gustavo Plis Sterenberg- puede llegar a una solución si hay un acuerdo entre las partes por un reglamento que encauzará la situación y la posibilidad que se defina el futuro del director de La Camerata.

La funcionaria, asimismo, mencionó que, después de un encuentro que mantuvo con Mario Zaguirre, secretario de patrimonio y cultura, llegó a una conclusión: ‘Hemos escuchado a ambas partes con sus inquietudes y diferencias tanto a músicos como al director y lo que detectamos y que el secretario Mario Zaguirre me planteó, es la necesidad de un reglamento que ordene las decisiones que se toman a los destinos artísticos dentro de La Camerata’.

Además, abogó por el criterio en cuanto a que sólo los miembros del grupo eligen ‘por costumbre’ a su director. En este punto, la funcionaria detalló: ‘Es costumbre en las orquestas que se vote al director por parte de los miembros, pueden hacerlo. Nosotros hemos acordado con las partes la elaboración de un reglamento interno, estableciendo derechos y obligaciones que antes no existían. Mañana (por hoy) nos reuniremos de nuevo para la lectura de este reglamento y la aprobación por parte de los miembros, esto normalizará el funcionamiento de La Camerata’.

‘Será una norma que estipule los alcances para cada miembro, este reglamento será votado por todos los músicos (incluyendo al director) y desde aquí, se desprenderá también destino de la dirección. Tenemos modelos de reglamentos que nos acercaron especialistas en la materia; el reglamento será evaluado por los miembros y no será cerrado, será permeable y puede ser modificado según las sugerencias de los propios músicos antes de ser votado. Todos los músicos incluyendo el director, tendrán voz y voto y acordarán por consenso este reglamento’, explicó.

En cuanto a la continuidad de todos los miembros, Grynszpan aseguró que ‘se van a preservar las fuentes trabajo. Los músicos (incluido el director) de la Camerata están garantizados, no se piensa en cambiarlos, pero hay una realidad que los músicos pueden votar y eso debe ser escuchado’. Y adelantó que ‘Los cargos que estén vacantes a futuro serán concursados. Es uno de los elementos que estarán en el reglamento. Los contratos seguirán con renovación anual’.

Respecto a la votación que hicieron los músicos de manera autoconvocada, opinó que ‘es uso y costumbre que los miembros de una orquesta voten por elegir el director. Esto no podemos no mencionarlo y tenemos un antecedente. Es verdad que ha ingresado un informe sobre una elección donde la mayoría de los miembros cuestiona que el director siga. Esto quedará visibilizado. Se dispondrá a partir de eso qué será lo mejor para la Camerata. Nuestro objetivo es proteger el funcionamiento de la Camerata y que siga representando a los sanjuaninos, con una identidad local y popular’.

Ante los rumores de amenazas que recaen sobre Plis Sterenberg, la ministra dijo que: ‘No me constan los hechos y acusaciones de violencia y amenazas. No hay pruebas de los mismos’. Y agregó que no tiene objeciones sobre el desempeño de Plis: ‘No tengo nada que decir del director. Él tiene un prestigio internacional y ha dado mucha satisfacción, ha logrado que el público sanjuanino que no iba al auditorio se acerque a un género musical y puso en valor a la música sanjuanina’.

Una vez puesto en marcha este reglamento, el Ministerio quiere que las actividades se retomen de inmediato: ‘Queremos que funcione lo antes posible, esto se normalizará antes del fin de semana’, anticipó la funcionaria.