Con una hermosa luna llena iluminando el bucólico valle de Huaco, el sábado pasado, la celebración de los jachalleros se instaló en el viejo molino donde continuaron las actividades en el marco de la 51ra edición de la Fiesta de la Tradición, oportunidad en la que se homenajeó a su hijo más famoso, don Eusebio del Jesús Dojorti, más conocido como Buenaventura Luna.

Más de 400 personas disfrutaron del espectáculo, que se desarrolló en el predio levantado especialmente en el sector Norte del Molino de Huaco, un festejo nativista que estuvo jerarquizado por la presencia de las candidatas al Paisanado Mayor, una de las cuales será electa el próximo sábado en la plaza cabecera y coronada la noche siguiente en el Anfiteatro Buenaventura Luna en la gran noche del Chaqueño Palavecino.

Las instituciones del lugar se quedaron, prácticamente, sin comida; promediando el atractivo tributo a la tradición jachallera ya que los más de 800 pasteles elaborados por el Taller de Madera y los del Club Sportivo Buenaventura Luna del Alto de Huaco que también realizaron 800 pasteles, resultaron pocos para satisfacer los pedidos de los visitantes que hicieron colas para adquirir este plato típico de la gastronomía lugareña. Caso similar ocurrió con la venta de pollos asados, mientras que la cantina con bebidas frescas trabajaron a full para atender al público en los ranchos instalados en el sector Norte del típico solar en el alto de Huaco.

Con la conducción del maestro de ceremonias Juan "Tata" Ahumada desfilaron por el coqueto escenario: El Ballet de Huaco, las aspirantes al título de "Paisana 2011", el "Pájaro" Caballero, el Ballet Municipal, Hermanos Escudero de Mogna, el dúo Jáchal Cuyo, Los Hermanos Canto y el Nano Rodríguez. Y la velada se extendió hasta las primeras horas del alba del domingo, cuando aún resonaban las templadas guitarras en el valle encantado.