Día de ensayo general en la Escuela Hogar Paula Sarmiento. Como hormiguitas, numerosos jóvenes bajaron de bicicletas, motos y colectivos cargando instrumentos musicales. Aunque el calor fue agobiante, lo mismo había que afinar y practicar porque el tiempo vuela y la fecha del concierto está a la vuelta de la esquina. Son chicas y chicos de 12 a 18 años que conforman orquestas y coros infanto-juveniles y se preparan para el Encuentro Musical 2011 "Aprendiendo con la Música" que se desarrollará en la Plaza Seca del Centro Cívico hoy a las 20, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en el Bicentenario de su Natalicio. El mismo contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Niños de la Dirección de la Niñez, la Banda del Hogar San Benito, la Banda Municipal de Albardón, el Instituto de Música Strauss de Caucete, la Orquesta Preparatoria de la UNSJ y el Coro y Banda de la Escuela 25 de Mayo. Esto significa más de 250 jóvenes músicos que se presentarán frente al público para mostrar su talento, la mayoría por primera vez.

Fruto del programa social de creación de orquestas y bandas juveniles implementado por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, la Sinfónica Juvenil trabaja con menores en contextos sociales desfavorables. Al principio, cuando se constituyó en el 2006, estuvo encaminada en orfanatos y hogares sustitutos para menores con problemas de abandono y violencia familiar. Actualmente, se logró un cuerpo estable de 80 alumnos, integrando a jóvenes procedentes de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Marquesado, La Bebida, Rawson, Pocito, Caucete y Jáchal que tienen escasos recursos económicos. Quienes encabezan este proyecto son Claudio Sánchez y Cecilia Quiroga, los directores generales.

"La premisa es que el niño y el joven se eduque en grupo, apropiándose de la lectura y del lenguaje musical. Se trata de una tarea progresiva y transformadora de la persona, que demanda esfuerzo, compromiso y el deseo de superación de quien la practique", dijo a DIARIO DE CUYO Sánchez, director de la Orquesta Juvenil.

El Estado provincial compró los instrumentos en distintas etapas. Primero se adquirieron los de cuerdas frotadas, luego los de viento y después los de percusión para completar la sinfónica; algo bueno porque entonces los estudiantes -la mayoría no dispone de medios para adquirirlos- pueden pedirlos prestados para practicar en casa.

"El instrumento es un medio de comunicación para el chico que lo ayuda a expresarse cuando le cuesta usar la palabra. De esta manera, se genera un sentido de pertenencia y cariño, con un compromiso por lo que hacen que antes no existía", contó el profesor.

La clave de este éxito, se apoya en la continuidad del programa. Eso inculcó la iniciativa de los demás municipios también puedan crear su propio conjunto instrumental. Para el año que viene se busca trabajar en Iglesia y Valle Fértil. La subdirectora Cecilia Quiroga señaló que "es un gran desafío, apuntamos a que el chico se independice y tenga libertad para expresarse. Aunque suene muy cursi, para ellos es muy importante que vivan esta experiencia. Convivimos con pibes en situaciones muy delicadas, pero nos invade una gratificación trabajar con ellos, porque cuando sucede el momento de tocar, los problemas quedan atrás".

El Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles que nace de la Secretaría de Cultura de la Nación se convirtió en una red federal con presencia en 18 provincias, en el cual participan 2 mil niños y 300 docentes.