Esta vez, la 51ra edición de la máxima festividad del departamento del Norte tendrá un color especial en la visión de dos grandes de la cultura local. La última morada de Buenaventura Luna (que trascendió las fronteras de su Jáchal); la plaza del pueblo, sus casas, la Iglesia, los árboles y las calles son las imágenes que el famoso artista plástico Mario Pérez recreó en un óleo sobre tela y que el reconocido fotógrafo Roberto Ruiz convirtió en una gigantogafía, que se descubrirá el próximo sábado a las 20, en el marco de los actos previstos en la remozada Plaza San Martín.
"Jáchal, puras luces" es el título del inmenso paño de vinilo que mide 4×5 metros (su nombre y temática es similar a un cuadro de Pérez que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes, pero con una visión espiritual, no testimonial, según aclaró). El mismo quedará montado en el edificio de la comuna al concluir los festejos, como indicó el artista internacional.
De tonalidades pastel, el tamaño de la propuesta remite a aquel mural de Ischigualasto que el notable fotógrafo jachallero colgó en el 2007 en el Obelisco porteño para establecer un récord Guinness con la foto digital más grande del mundo, tal como indicó el pintor aquerenciado con el lugar por los recuerdos de su infancia junto a su padre, don Mario Nemencio, oriundo de aquellos pagos.
El proyecto "prendió hace medio año en una charla de amigos con Ricardo Gascone, que es de Jáchal y conoce a Roberto. Él nos vinculó y como nos gustó, nos embarcamos en la propuesta", recuerda el paisajista. "Lo más importante es que los lugareños podrán ver y reconocer en esta obra a su pueblo. Por tener uno esa libertad de crear esos mundos, coloqué en el centro de la plaza la tumba de su poeta y alma de esta fiesta, a don Buena, como la memoria viva que late y su compás es la tradición", evocó el maestro de la paleta que también dejará habilitada una petit muestra de diez nuevos cuadros en grandes dimensiones que giran en torno a la vendimia y sus visiones pueblerinas.
Así, por primera vez, Mario y Roberto -dos grandes exponentes de la cultura local- se unen para pintar a su entrañable Jáchal.
Una serie de postales jachalleras realizadas por Ruiz y creaciones del prestigioso escultor mendocino Daniel Ciancio también se exhibirán el próximo sábado en la plaza departamental.
Bajo el título "Mirando adentro", el sanjuanino que durante largo tiempo residió en Buenos Aires (donde trabajó para medios como Clarín) y hace un año volvió a sus raíces; reunió unas 25 obras de 1,50 x 1 metro, que aluden a paisajes y escenas cotidianas de su tierra, rescatadas con ojo sensible y profesional.
"Lo que rescato de cada escena es la belleza. Es una mirada simple que logré estando en Jáchal, en un estado podría decirse, de conexión espiritual, de tranquilidad, que te permite descubrir sus tesoros cotidianos", explicó el fotógrafo a DIARIO DE CUYO.
La nueva "intervención urbana" de Ruiz estará desplegada en la plaza central, en un rincón especial, tal como adelantó. Pero no será lo único que mostrará el jachallero. Sin develar demasiados detalles para no perder el factor sorpresa, el artista comentó que también instalará una gran obra que, seguramente, llamará la atención de lugareños y visitantes.
"Para mí es emocionante poder montar esta muestra en mi pueblo, en la plaza, que está quedando muy linda, sin perder su esencia", remata Roberto, cuya exposición podrá disfrutarse, según dijo, hasta que la Fiesta de la Tradición 2011 apague la luz.

