Emoción y un silencio respetuoso hacia el llamativo virtuosismo de las guitarras que, con su serenata, rindieron homenaje a la región cuyana. Esos fueron los principales atractivos de la jornada del viernes último en el Anfiteatro natural Buenaventura Luna, parcialmente cubierto por más de mil personas (número habitual para la primera noche de despedida de la 51ra. Fiesta de la Tradición jachallera, que hoy baja el telón). El espectáculo comenzó con el espacio destinado a los nuevos valores del canto local, y así pasaron por el escenario Tito Capdevila el Grupo Xackal con la voz de Miguel Funes, el Dúo Jáchal Cuyo, integrado por Santos Díaz y Pedro Pérez (de la zona precordillerana), la agrupación Gauchos del Sur que arribaba desde General Alvarado (provincia de Buenos Aires) y bailaron estampas litoraleñas.

A las 22 en punto, los locutores oficiales Mario Echegaray, Juan "Tata" Ahumada y Jorge Pascual Recabarren, daban comienzo oficial con merecido tributo a los emblemáticos Hilario Cuadros de Mendoza, Alfonso y Zabala de San Luis, Saúl Quiroga, Ernesto "Negro" Villavicencio y Buenaventura Luna de San Juan. Minutos después aparecieron sobre el escenario mayor de la tradición la Paisana Mayor, Jimena Fernández, acompañada por Natalia Domínguez y Cintia Mallea, quienes saludaron a su pueblo y "desearon una feliz estada a los amigos peregrinos que llegan a Jáchal a llenarse de amor por las cosas de la tierra y de la tradición"; tras lo cual bailaron danzas argentinas con integrantes del Ballet Municipal.

Luego comenzó el espectacular desfile de los excelentes cultores de la música cuyana, con su increíble digitación y virtuosismo que se ganaron el reconocimiento y el aplauso espontáneo de la concurrencia: Los Caballeros de la Guitarra, Ernesto Cristian Villavicencio, Los Gajos de Pinono acompañados por Pelufo Barboza, el reconocido dúo jachallero Sánchez-Cabanay y Los Indios Tacunau (con consagratorias interpretaciones como El Canto del arpa, Quiero ser tu sombra, Pájaro Campana y la Marcha de San Lorenzo). Luego, con una rutina celebrada que hizo culto a su instrumento de pueblos originarios, apareció la salteña Mariana Cayón, que también hizo repertorio cuyano.

El Dúo Díaz-Heredia, presentando sus nuevas canciones; y Voces de provincia de Córdoba marcaron el final para una gran noche de tradición.