Después de presentar a solistas y grupos consagrados a nivel mundial, Mozarteum Argentino filial San Juan cierra el 2009 con una función fuera de abono protagonizada por los músicos sanjuaninos que conforman la Occidental Sax Band. La velada será mañana a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, con entrada gratis.

Luego de su excelente cosecha de críticas, hace 5 meses, en la primera edición del festival "Jazz Al Fin" de Ushuaia -fue una de las cuatro únicas agrupaciones seleccionadas en representación de todo el país-, la OSB -como se conoce popularmente a la formación- ofrecerá una noche de jazz, bossa nova, tango, folclore y música latinoamericana en el marco de la finalización de la 27ma. temporada de la institución que preside Carlos Fagale.

Integrado por Mariana Cuadra (saxofón soprano y alto), Ana Ruckschloss (saxofón alto), Lucas Lillo (saxofón tenor), Carlos Castro (saxofón barítono), Hugo Figueroa (guitarra), Raúl Gallo (bajo) y Ricardo Soria (batería); el conjunto comenzó en formato cuarteto de saxofones en 2004. Dos años más tarde, se incorporó un trío de ritmo dando origen a esta actual agrupación única en la provincia que ya realizó conciertos en distintas ciudades argentinas y cruzó las fronteras para presentar su propuesta musical en Bolivia y Chile.

En la actualidad, la OSB fue invitada para participar en el Festival de Jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano que se realizará en Paraguay, en Septiembre de 2010.

Un año exitoso

El año 2009 de Mozarteum arrancó el 13 de abril pasado con la actuación de la Chopin Chamber Orchestra y siguió en junio con la primera presentación en la provincia de la London Festival Orchestra en lo que se calificó como "el mayor acontecimiento musical de la temporada".

A ellas siguieron la Porteña Jazz Band, el Viena Piano Trío de Austria y el homenaje al recordado pianista sanjuanino Julio "Chango" Largacha -fallecido a los 55 años en un accidente automovilístico en Alemania- con el concierto del eminente pianista Bruno Gelber; además de los jóvenes pianistas Benjamin Moser de Alemania y Jue Wang de China; también, la gala lírica que estelarizó la cantante argentina Paula Almerares junto a Marcelo Puente; y la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UNSJ. También cabe destacar el espectáculo gratuito que ofreció la reconocida pianista argentina Mónica Cosachov junto al clarinetista Marcelo González, fuera de abono.