Este jueves 4 de marzo a las 20.30, el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, inaugurará la exposición de Vacacionarte 2010 y mostrará todos los trabajos que realizaron los chicos de 6 a 12 años que participaron de los talleres de artes plásticas del mes de febrero. Así, de lunes a viernes de 10 a 20 y los domingos de 17 a 21, se podrán apreciar los más de 300 trabajos infantiles que, por segundo año consecutivo, transformaron al museo en un estimulante playroom de pequeños artistas. Organizado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Secretaría de Cultura de la Provincia, este proyecto se dividió en módulos temáticos -dibujo, expresión corporal, pintura, collage y escultura- y se prolongó de lunes a viernes de 10 a 12. Este año incluyó novedades. Se abordaron diversas aristas reflexivas sobre el Bicentenario -planteó interrogantes más allá de la revisión histórica habitual- y también incluyó temas relacionados a la estructura conceptual del museo (en el 2009 su esencia giró a tópicos tecnicistas como la figura humana o la abstracción).
"El Vacacionarte del año pasado fue como una prueba y regresamos renovados. Tuvimos tanto éxito, que se sumaron 40 chicos más. En total, en esta edición participaron 180 chicos divididos por edades y en grupos de 30", contó emocionada Virginia Agote, la directora de la institución y agregó que la idea "no es una guardería. Tiene un objetivo definido a lo largo del mes, que es empezar a conocer el museo, sus obras y sus conceptos artísticos entre el juego y la diversión".
Tiene razón. La tribu de infantes, disfrutó sus mañanas de verano entre mesas cubiertas de crayones, papel maché, tijeritas, plasticolas, pinceles y estuvieron acobijados en un microclima de entusiasmo y evidente interacción.
"Tratamos de que se vinculen con el museo desde adentro. Queremos cambiar un poco el concepto erróneo de un museo distante y aburrido", comentó Natalia Quiroga, otra de las profesoras que contuvo a los bajitos de 6 y 7 años.
"Con la intolerancia que se vive a nivel mundial, trabajar con proyectos comunes, genera una experiencia de amistad y de conciencia", delineó Agote. Consultada ante la posibilidad de realizar Vacacionarte en invierno, Virginia dijo que "lo queríamos hacer, pero como tenemos exposiciones pautadas en esa fecha, se complica todo". En síntesis, Vacacionarte 2010 resultó una herramienta lúdica original, ingeniosamente pedagógica, sensitivamente histórica, de gran inclusión social y tan creativa como veraniega.

