El cantante L-Gante volvió a estar en boca de todos por otro cuestionable episodio del que es protagonista. El inventor de la cumbia 420 fue mencionado en una causa judicial en Rosario en la que se imputó a varias personas relacionadas con la banda Los Monos. Durante la audiencia de este jueves, en la que fueron acusados ocho integrantes de una célula del grupo narco, se reprodujo un audio en el que L-Gante saluda a un preso retenido en Ezeiza, el cual está acusado de planear dos asesinatos y una balacera a un canal de televisión.

“Qué onda prima, ¿todo piola? Te deseo pronta libertad, vos sabés, prima, al toque. Cumbia 420 pa’ los negros”, se escucha decir al cantante en el mensaje que le deja a Cristian Nicolás “Pupito” Avalle.

En un segundo audio canta una canción, la cual cierra saludando: “Para vos, Pupito. De parte de L-Gante. Cumbia 420 pa’ los negros”.

Avalle reenvió esos mensajes el 4 de diciembre pasado a Fernando Gómez Miqueas, un preso de la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe. Avalle está imputado por haber incitado el primer ataque contra Televisión Litoral, lugar al que ordenó “ametrallar” en la madrugada del 12 de diciembre.

Además, al “Pupito” también se lo acusa de instigar el asesinato de Miguel Ángel Roulin el 3de diciembre y el de Ricardo Américo Carrizo, el 8 del mismo mes. Una de los hipótesis sostiene que tales homicidios los hizo por pedido de otro preso, Leandro “Pollo” Vinardi, quien cumpliría el rol de jefe de él, al ser una de las cabecilla de Los Monos, que opera sobre todo en la zona sur de Rosario.

A mediados de 2022, otro audio de L-Gante también se dio a conocer en medio de una causa judicial contra Los Monos. En aquella ocasión le mandó un saludo a Nelson “Pandu” Aguirre, el presunto brazo armado de la banda de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero (fundador histórico de Los Monos) mientras se encontraba preso en la cárcel de Coronda.