Dentro de las 84 sedes que abarcan una extensión que va literalmente de Ushuaia a La Quiaca, el XV Festival Internacional Guitarras del Mundo vuelve a arribar a San Juan. La gran gala será en el Auditorio J. Victoria donde se reconocerá la trayectoria de la sanjuanina Viviana Castro.
Más conocida como "La Calandria de Cuyo", en abril del año pasado, la tonadera fue homenajeada en el Salón Azul del Congreso porteño junto al mendocino Jorge Marziali, en mérito a su extensa trayectoria. Y este año, a esta extraordinaria mujer -que cuenta en su haber grabaciones con Ernesto "Negro" Villavicencio, "El Payo" Ricardo Aparicio Silva, Juan D’Arienzo y Hugo del Carril- los honores le llegan de manos de las Guitarras del Mundo.
Considerado, por su extensión y convocatoria, el principal encuentro guitarrístico a escala planetaria; en esta edición, llega a la provincia trayendo el virtuosismo de Nora Buschmann (de Alemania) y del dúo integrado por Beti Plana en flauta y Polo Martí en guitarra (de Mendoza). Además, vuelve a contar con la infaltable presencia del instrumentista local Rolando García Gómez, cuya participación en este encuentro es distinguida dentro y fuera de la provincia.
A nivel país, más de 250 músicos argentinos y de otros 13 países animan este festival que arrancó el miércoles en Buenos Aires (donde se quedará hasta mañana) y acoge géneros tan diversos como el flamenco o la música clásica, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Sin fronteras
Uruguay, Cuba, España, Italia, Francia, Canadá, México, Suiza, Finlandia, Alemania y Turquía tomarán parte de esta reunión que girará por el país hasta el domingo 18 de este mes y a la que suman los argentinos Juanjo Domínguez, Jorge Cardoso, Rudi y Nini Flores, Ricardo Moyano y Juan Falú, como anfitriones.
"Creo que la vigencia y el impresionante desarrollo y crecimiento que tuvo este festival se fundamenta en la propia pasión guitarrística nacional, que incluye tanto a los que tocan como a los que escuchan", comentó el eximio guitarrista tucumano Juan Falú, su director artístico y creador para quien estos 15 años de tradición son como "un largo abrazo". (Télam y Efe)

