No brillaron en malambo, tal como lo reconocieron -y lamentaron- desde las entrañas de la delegación. Sin embargo, San Juan cosechó sus frutos en el último Festival Nacional de Malambo de Laborde, del que participan artistas de todo el país y que tuvo lugar en Córdoba el fin de semana pasado. La provincia regresó a casa con el primer premio en Cuadro Histórico, que recayó en Milagro de Vida, una oda al milagro de la Difunta Correa realizada por el Ballet Agrupación San Juan -dirigido por Pablo Moreno y con coreografías de Natalia Luna y Javier Riveros-; elenco que también mereció el tercer premio en Conjunto Tradicional, luego de danzar la cueca Con el aire (Buenaventura Luna). Pero además, San Juan consiguió el segundo premio en Conjunto Instrumental, que quedó en manos del combo integrado por Fernando Oviedo, Ezequiel Morales, Juan Carlos Paredes y Ricardo, Cristian, Claudio y Franco Martínez.

"Estamos muy contentos, realmente. Esta obra, Milagro de vida, fue la misma que llevamos este año, unos días antes, al Pre Cosquín; pero no pudimos pasar a la Final. Laborde es muy importante porque todas las provincias del país participan. Y creo que lo que más gustó al jurado es que era un cuadro muy de la provincia, muy representativo, y eso funcionó. Además hay que destacar el trabajo de los 30 bailarines, y sobre todo de los coreógrafos", destacó en charla con DIARIO DE CUYO Pablo Carrizo, director de la dos veces premiada Agrupación, creada hace un par de años.

"Sin dudas el regionalismo fue muy valorado, porque había provincias que hacían cuadros que no eran de su tierra. De la leyenda de la Difunta Correa que todos conocen, se puso más énfasis en cómo ella habrá vivido el desierto, la soledad, la desesperación; y también en cómo a lo largo de diferentes épocas -representadas por el vestuario- se fueron sumando fieles. El cuadro culmina con una imagen del santuario, con las típicas ofrendas y los promesantes", detalló Riveros, uno de los coreógrafos.

Labriegos y forajidos

Por su parte, Claudio Martínez, del Conjunto instrumental que se presentó con dos gatos cuyanos (El correcto y El sanjuanino), y que quedó segundo detrás de Jujuy, destacó que "íbamos bien preparaditos y las críticas fueron bastante buenas".

"Lo que tal vez nos jugo un poco en contra fue la adrenalina, y que nosotros hacemos un folclore un poco más contemporáneo; y éste es un festival muy tradicionalista", agregó el músico, para quien -al igual que para sus colegas (con quienes tocará hoy en el pub La Llorona y que luego partirán rumbo a Cosquín) la gran satisfacción son las puertas que se abren. "Acá es todo inversión, económicamente no hay réditos. Pero trabajamos mucho todo el año para poder llegar", se explayó uno de los pilares de Los Forajidos, un nombre "fantasma" que se barajó en el momento. Sucede que ellos iban como parte de una delegación, y -según explicaron a DIARIO DE CUYO- no sabían que competían con nombre propio. Por eso omitieron consignar Labriegos, el nombre real del sexteto, que ya tiene un par de años en el rubro y también un disco -Esencia-, que salió en 2010, donde destilan temas propios mezcladitos con folclore nacional "y mucho cuyano".

Así las cosas, los de Laborde fueron los únicos premios conseguidos por artistas locales en los segmentos competitivos de los principales festivales nacionales de la temporada 2011 -incluidos Pre Cosquín, y Doma y Folclore de Jesús María-. Sin embargo, varias voces foráneas destacaron la buena representación provincial en todos ellos. De hecho, varios de los sanjuaninos que pasaron este año por estos codiciados escenarios consiguieron su pasaporte para otros festivales (el de Dolores, o el de Peñas de Villa María, por ejemplo) e incluso para engrosar las grillas de consagradas peñas coscoínas.