Sobre esta época, años atrás, miles de sanjuaninos ya disfrutaban de una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías, que se extendía alrededor de diez días entre abril y mayo. Sin embargo, la pandemia le puso un amargo parate en 2020 y en 2021 sigue en suspenso por el mismo motivo. Con ese escenario sumado al fallecimiento de su creador, el empresario Augusto Cosma, no son pocos los que pensaron que el encuentro artesanal más importante de San Juan y de la región -que reunía exponentes de la provincia, del país y también de otras naciones- finalmente bajó el telón. Ante esta inquietud manifestada por artesanos y habitués, DIARIO DE CUYO se comunicó con Maxi Cosma, quien trabajó junto a su padre en la realización de la feria, cuya última edición, la número 26, tuvo lugar en 2019 en el predio donde funcionó la bodega Cinzano. 


"Básicamente la idea es reflotarla siempre y cuando nos lo permita el tema sanitario. Nosotros hemos tenido algunas reuniones informales y estamos trabajando en un protocolo, la feria se va a volver a hacer, va a volver a ser un clásico, sólo que estamos esperando que esta pandemia nos deje de azotar', comentó Cosma hijo a este medio, sin arriesgar fechas. "Será cuando estén las condiciones dadas para garantizar la seguridad del artesano y del público', subrayó. 


Cosma comentó que mantienen permanente contacto con los artesanos e inclusive estuvieron en la última FeCor (la famosa feria artesanal de Córdoba), donde los hacedores le manifestaron su interés. "Es que para el artesano San Juan siempre fue una plaza muy buena, nuestra feria está muy bien posicionada a nivel nacional. Para el artesano es un clásico y la esperan tanto como a la de Córdoba. Y bueno, para el público también', se explayó. "De parte nuestra la idea siempre está, la Feria de Artesanías no murió', subrayó Cosma, a la espera de condiciones más favorables. 

Retrospectiva

La última vez que los sanjuaninos disfrutaron de los puestos artesanales y también de las comidas regionales -sin saber, claro, lo que se vendría al año siguiente- fue en 2019. Esa fue la 26ta edición de la feria, que abrió sus puertas el 1 de mayo y se extendió hasta el 12 del mismo mes, con una entrada general de $80. Alrededor de 270 stands y una gran carpa que aglutinaba a los artesanos de los departamentos provinciales se desplegaron en la exbodega Cinzano, donde hubo además expositores de Rusia, Senegal, Chile y Perú, entre otros países. 


Antes y por varios años, la sede había sido el Estadio Abierto del Parque de Mayo, lugar que la cobijó tras culminar en 2012 -19na edición- su paso por el Predio Ferial. En el Estadio tuvieron lugar desde la 20ma. edición -que se celebró con bombos y platillos en el año 2013-, hasta la 25ta, que tuvo lugar en 2018. Esa despedida aglutinó más de 350 stands, entre los que hubo 80 sanjuaninos; y la entrada general costó $50.