Mucho más que dos…!. Además de ser el nombre que eligieron para su espectáculo aniversario, también encierra la idea que despegó como dúo para Pierina Cialella y Marcelo Bartolomé y que extendió sus horizontes con el nacimiento de sus cuatro pequeños: Luisa (de 11), Julián (8), Nicolás (4) y Santiago (2); hoy, todos juntos son Mixtura. "El sueño de una familia grande va de la mano de lo profesional, es motor de nuestro proyecto estético", expresaron Pierina Cialella y Marcelo Bartolomé, pareja tanto abajo como arriba del escenario, que mañana celebra su primer década como dupla (ver aparte).
Unidos sentimentalmente desde hace 15 años, se conocieron en las tablas, trabajando para Cacho Buenaventura y girando por el país como parte del staff del humorista de Cruz del Eje.
"Tenía 19 años cuando entré a laburar con Cacho, la idea era cantar en musicales infantiles pero terminé siendo solista en sus shows, donde conocí a Marcelo que era parte de sus músicos y vivía en Dean Funes", recordó la sanjuanina que, en esa época, se radicó en Córdoba, donde se quedaron su padre y sus tres hermanos varones.
Entre escenarios y reflectores, Cupido flechó a la vocalista y al guitarrista. Después de un año y medio, cruzaron el altar y se despidieron de Cacho, quien les regaló la luna de miel a Florianópolis (Brasil).
Así, aterrizaron en la localidad patagónica de Catriel donde Marcelo ganó un cargo de Psicólogo y nació Luisa. Pero el agreste paisaje les hizo replantearse su existencia y recalar en San Juan, plataforma para el nacimiento de sus tres varoncitos y para su despegue artístico.
Tuvieron que arrancar "de cero", claro. Ella tejiendo chales y cocinando maicenitas, y él con sus primeros pacientes. Como si fuera obra del destino; Marian Abraham los convocó para reemplazar a Los Inti Huama, ya que Fonsi Velasco estaba enfermo, ellos le dijeron que sí y la rueda empezó a girar.
Guitarra en mano, el dúo actuó junto al Ballet San Juan Nuestro Tiempo; y, horas más tarde, en el Complejo El Palomar invitado por Carlos Cruz. Con ese doblete, en junio de 2001, hicieron su debut en conjunto, aún sin un rótulo que los definiera. Según relató la intérprete, decidieron bautizarse como Mixtura: "porque Marcelo es de Córdoba y lleva el folclore norteño; y yo soy de San Juan y tengo la música latinoamericana en la sangre".
Entre pañales y llantos de bebés, editaron su disco debut Amarraditos (2005) como homenaje a sus raíces. Ahora, como producto de su primera década en la canción, dibujan lo que será su segundo álbum que contendrá algunos de los "papelitos" -textos que reciben del público con temas a pedido- y pintará, por primera vez, notas de su autoría. Como dicen la parejita, "diez años no es poco tiempo".

