Es una de las alegrías más grandes que tuvo en sus últimos tiempos, y sin embargo no podrá disfrutarla a pleno. Hoy sale a la calle el último disco de Mercedes Sosa, "Cantora", donde suenan formidables duetos con figuras de la talla de Shakira, Serrat y Caetano Veloso. Una producción que antes de salir, ya se perfila como de antología. Sin embargo, la cantante tucumana no podrá vivirlo como soñaba. Debido a una neumonía y algunas complicaciones, ayer fue internada de urgencia en el Sanatorio de la Trinidad y, obvio, debió suspender la presentación que se había preparado. Sin mayores datos sobre su evolución, su hijo Fabián Matus comentó que está siendo sometida a una serie de estudios porque tenía los pulmones tomados y estaba deshidratada.
En este nuevo material, que ha generado una enorme expectativa, "La Negra" sorprende por su amplitud y apuesta, que va mucho más allá de lo visto y oído antes. Shakira, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Julieta Venegas son las figuras internacionales que grabaron junto a ella la primera entrega de este álbum de colección, que ya comenzó a sonar en las radios el lunes pasado.
En la lista de artistas foráneos que canta con Mercedes también figuraba el colombiano Juanes, con quien iba a hacer "El ángel de la bicicleta" de Gieco, "pero como recibió tantos premios parece que se la creyó", dijo días atrás con sonrisa pícara la tucumana, que iba a presentar el disco ayer, aunque suspendió el acto debido a una gripe que padece.
Desde baladas a tango y, por supuesto, folclore; todo eso reúne esta primera entrega (hay otra en camino, ver abajo) editada por Sony-BMG. Proyecto ambicioso si los hay, dirigido por Popi Spatocco (pianista y arreglador oficial de Sosa) y con la participación directa de Afo Verde, presidente de la compañía, el compacto cuenta también con icónicas presencias argentinas: León Gieco, Diego Torres, Soledad, María Graña, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Teresa Parodi, Spinetta y los mendocinos Orozco-Barrientos y el Dúo Nuevo Cuyo, entre otros.
En un comienzo, el disco iba a ser casi exclusivo de Mercedes, con unos pocos invitados, algunos de los cuales ya habían compartido escenario con ella en el último concierto de la Fundación Alas, como Shakira y Drexler. Pero tal fue el éxito de la convocatoria, que se convirtió en uno de duetos, y por dos.
"Yo tengo adoración por el canto. Por la música. Por mis compañeros que cantan. Nunca en mi vida he tenido problemas con la gente que canta", dijo en recientes declaraciones Sosa, consultada sobre el abanico de estilos y sonoridades que plasma en esta placa, que a sus 73 años la devolvió a los estudios de grabación, que no pisaba desde 2005, cuando registró Corazón Libre.
Para la producción fotográfica, Sosa -que en 2003 se retiró largo tiempo de los escenarios por una afección cardíaca- eligió "Villa Ocampo", la casa que fuera de la escritora Victoria Ocampo, "por su valor simbólico": a lo largo del siglo XX fue un espacio de diálogo, de tolerancia y apertura a las artes.
Se va la segunda
La otra parte de "Cantora", que llegará en mayo, viene con yapa. Es que además del CD, incluye un DVD documental de las grabaciones y un libro con fotos de cada encuentro y demás material inédito.
Para esta ronda, Mercedes contó con la compañía de Vicentico (con el que grabó el tema de Rubén Blades "Parao"), Fito Páez, Valeria Lynch, Gustavo Cerati, Gustavo "el Pelado" Cordera, Joaquín Sabina, Franco de Vita, Daniela Mercury y Rubén Rada, entre otros. Y también allí quedará registrado un nuevo acople con su íntimo amigo Charly García, con el que grabó "Desarma y sangra" (un viejo éxito de Serú Girán) en la casa de Palito Ortega. El encuentro de los dos artistas refrescó aquella dupla que hicieron en el disco Alta fidelidad, en 1997, y que -dicen quienes los escucharon- también va a ser un éxito.

