Mañana lunes, Fabián Matus junto a amigos de la cantante fallecida el 4 de octubre, concretarán en Mendoza -la provincia que la vio crecer como artista- la ceremonia en la que se esparcirán parte de las cenizas de Mercedes Sosa; tal como se hizo antes en su tierra natal, Tucumán, y se repetirá en unos días en Buenos Aires, lugar en el que eligió vivir. El "ritual" tendrá lugar en los alrededores de la plaza Pedro del Castillo, donde estarán -entre otros- el dúo Orozco-Barrientos, los hermanos Armando y Daniel Talquenca y Pocho Sosa, con quien La Negra grabó últimamente temas cuyanos y quien señaló que "están todos invitados, el pueblo y los artistas que quieran acompañarnos a este acto que tendrá emoción y alegría como reclamó Mercedes en vida".
Según se difundió, a las 11.30 habrá una conferencia de homenaje en la plaza y a las 17.30 se esparcirán las cenizas a pocos metros de allí, desde un puente sobre el canal Cacique Guaymallén, donde tiempo atrás se volcaron las del poeta mendocino Armando Tejada Gómez.
Entre ambos actos "todos vamos a cantarle a Mercedes canciones que ella amaba como Canción con todos, Luna tucumana, Cochero de plaza o Calle angosta, por lo que pedimos a la gente que lleven escrita las letras, incluida la hermosa Zamba del riego que tiene texto de Tejada Gómez y música de Oscar Matus, el padre de Fabián", anticiparon.
Entre las ceremonias ocupará algún lugar "una breve exequia religiosa para la artista, que el viernes último también fue declarada ciudadana ilustre en la vecina provincia.

