Si bien el reggaeton de Calle 13 reinó en la entrega de los premios Grammy -el jueves por la noche-, cosechando los 5 galardones a los que aspiraba, entre ellos Album del Año; también hubo buenas nuevas para artistas argentinos: Mercedes Sosa y Fito Páez.

La Negra había sido nominada a tres Grammy Latino tres semanas antes de fallecer y -luego de un homenaje presentado por Rubén Blades- su disco Cantora 1 fue premiado como Mejor Album Folclórico y Mejor Diseño de Portada.

"La verdad es que nosotros queríamos que el disco de Mercedes (Sosa) ganara así que ahí vimos como compartirlo con ella", dijo René Pérez, Residente de Calle 13, que arrasó con su producción Los de atrás vienen conmigo. "Es muy importante que Mercedes siga siendo escuchada, sobre todo por los jóvenes", agregó sobre la cantante con quien interpretó Niños de la calle en Cantora 1.

Por su parte, Fito Páez -ausente en la velada- se adjudicó el Grammy al mejor álbum vocal pop masculino, por No sé si es Baires o Madrid.

En la categoría Canción del Año triunfó Aquí estoy yo, composición conjunta del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal. Y en cuanto a las estrellas, otra de las figuras fue Juan Gabriel, Persona del Año 2009, que se robó el show cantando casi media hora con un popurrí de sus éxitos románticos donde se echó encima una copa, ordenó "la liberación de todos los presos" y exasperó a los organizadores negándose a parar.