Después que ayer, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, como presidente de la Fundación Ópera San Juan, Ricardo Elizondo decidió retirar sus producciones de la temporada 2017 del Teatro del Bicentenario (Aída, el 24, 25 y 27 de junio; Norma el 16, 17 y 19 de septiembre; y Turandot, el 11, 12 y 14 de noviembre); el directivo, Eduardo Savastano, dio su punto de vista a DIARIO DE CUYO.

Según el escrito que colgó en su cuenta de Facebook, Elizondo tomó esta resolución debido a "un cúmulo de decisiones inexplicables por parte de las autoridades del Teatro del Bicentenario y el hecho puntual, final, extremo, de no autorizar el uso de la sala por la Ópera de San Juan con los tiempos mínimos necesarios que requiere objetivamente una producción de ópera en cualquier parte del planeta'. En ese mismo texto, el responsable de esa institución colgó que como su responsable principal y fundador desde hace 11 años, tomó esta determinación porque no le ofrecieron garantías artísticas necesarias y mínimas y brindarle a cambio "una falta de respeto permanente'. Así, Elizondo ratificó que dejó "en suspenso' la actividad de la entidad "hasta un nuevo año o una nueva gestión'.

Por su parte, desde la dirección del complejo, Savastano indicó que "en la temporada están previstas sus nueve funciones, tres por cada pieza. Es una verdadera pena, contábamos con la Ópera de San Juan pero buscaremos la forma de cubrirla porque ya anunciamos que tenemos 65 funciones'. Además puso especial énfasis que no hay una notificación "realizada de manera oficial' por Elizondo (NdR: hasta el cierre de la edición).

"No tengo ninguna información por escrito, hasta el momento, de que haya bajado las óperas. Estamos esperando que nos comunique oficialmente', expresó Savastano, como titular del Bicentenario.