La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, que comienza su temporada de conciertos el 11 de marzo, se embarcó desde el año pasado en la grabación de un disco que contendrá exclusivamente obras compuestas por músicos sanjuaninos.

Fue el director titular de la Orquesta, el suizo Emmanuel Siffert, quien tomó la iniciativa y se puso al hombro el proyecto al que todo el Centro Orquestal dio su apoyo. ‘Desde el año pasado se está haciendo una grabación con la Sinfónica, un disco con obras de compositores sanjuaninos que han hecho obras orquestales, como Tito Oliva, Miguel Ángel Scebba, Miguel Angel Sugo y Carlos Florit’, adelantó Leonardo Grosso, director del Centro Orquestal. Son obras que incluso ya fueron presentadas en el Auditorio en alguno de los conciertos que la Sinfónica viene haciendo de manera regular, pero que desde el año pasado están siendo grabadas para este material discográfico. Los primeros registros se tomaron en noviembre y diciembre y continuarán grabando con técnicos del Centro Orquestal, en septiembre y octubre, en la sala del Auditorio.

Este disco será el tercero de la historia de la Orquesta. El primero es el registro del concierto que dio la formación en el Teatro Colón en 1974, el año de su creación, y por supuesto, fue grabado en vinilo. El segundo álbum se editó hace 12 años, ya es un disco compacto que incluyó varios compositores, incluso algunos argentinos como Ginastera. Ahora este tercer material estará dedicado exclusivamente a los compositores sanjuaninos y sus obras para orquesta. ‘No sabemos hasta dónde podemos llegar, porque estamos muy limitados. Pero vamos a hacer algo que sea interesante. Porque eso queda como un registro del Centro de Creación Orquestal que también hace investigación’, dijo Grosso.

Uno de los compositores, Carlos Florit, se refirió al proyecto, consultado por DIARIO DE CUYO, destacó que el Maestro Siffert ‘ha mostrado una gran predisposición para dar a conocer la producción local’. En este trabajo discográfico incluirán su obra Preludio 3 para orquesta sinfónica, que el año pasado interpretó dos veces la Sinfónica. ‘Está en proceso, en noviembre y diciembre se hicieron algunas tomas parciales de la obra’, contó el músico, también subdirector del Departamento de Música. ‘Me parece importantísimo (la producción del disco) porque permite acercar sus obras al público, además el maestro Siffert ha tenido no sólo la iniciativa sino un profundo estudio de cada una de las obras, por lo que las versiones serán fieles al pensamiento de los compositores’, apuntó Florit, para quien ‘hacerse conocer es complicado, ya que hay muchísima producción de música contemporánea y no toda se difunde adecuadamente’. La etapa de producción del disco se completará a fin de año y luego se sabrá lo concerniente a copiado y distribución del álbum.