Proveniente de Capilla del Monte (Córdoba) y con sus cuencos de cuarzo afinados a las frecuencias de las notas de la escala musical 432, la Orquesta Cristal llega a San Juan en su primera salida de la ciudad que la vio nacer y donde celebraron su primer año de vida, el lunes pasado. El Auditorio Juan Victoria servirá como escenario para su debut, mañana, a las 20.

Su creador es el estadounidense Daniel Brower, radicado en San Juan hace 5 años, quien dialogó con DIARIO DE CUYO antes de la presentación de la compañía.

"No tocamos canciones, es un fluir de sonidos, es una danza, es el vuelo 432 a la consciencia cósmica", expresa el fundador de la agrupación formada por 15 cuenqueros, que hace 5 décadas se perfeccionan en esta original disciplina, de los cuales 11 se mostrarán con él: Leonardo Córdoba, María Raviolo, Julio Ayala, Stella Maris Pane, Alicia Bertuzzi, Jeannette Davison, Silvia Amar, Gladys Ibarra, Marcela Stragiotti y Mónica Latrik, bajo la dirección del maestro Eduardo Spezzi. Además, como solista tocará Sam David con su ancestral Dijeridu, instrumento de aire que viene de Hawaii y tiene forma similar a un enorme palo de agua.

Haciendo vibrar sus vasijas para convertir los sonidos en una pieza sonora, su particularidad es la escala en la cual se sintonizan para lograr resultados.

"Hace un poquito más de un año, me di cuenta que podíamos cambiar o controlar la frecuencia de un cuenco, por medio del agua. El punto más importante, es que afinamos a la nota de la escala 432 hz; en vez de la 440 hz stándar, en la que, desde 1939, están casi todos los instrumentos pese a la oposición de músicos conscientes de su armonía", subrayó Daniel, sobre la técnica que experimentó primero en solitario y dejó de ejecutarse después que en 1955, la Organización Internacional de Estandarización fijó la frecuencia del La en 440 Hz. para determinar la frecuencia relativa de las notas de una escala musical

"Es como afinar tu radio a una emisora más clara. Con los cuencos no es difícil ir a esa frecuencia, hay un aparato que te permite medirla. Lo que traemos es nuevo y apoya un movimiento mundial para volver a la escala 432", afirmó el responsable para quien, esta onda "es beneficiosa porque es más natural y pura para el oído, el corazón, los huesos, las células y la apertura a la conciencia mas elevada; es la música que los grandes maestros como Mozart, Vivaldi y Verdi escribieron y tocaron".