Hace 40 años, un 20 de marzo de 1969 se casaban en Gibraltar John Winston Lennon y Yoko Ono, relación que, según la leyenda negra, acabó con la mejor banda musical de la historia. Fue la segunda boda para el inglés y la tercera para la japonesa, que duró, pese a una separación temporal en los 70, hasta que "la muerte los separó" el 8 de diciembre de 1980.

Su vida en común -que había empezado cuando ambos estaban casados- acabó con el asesinato del músico frente a su casa de Nueva York, horas después de que Annie Leibowitz tomara una foto suya desnudo y abrazado a su mujer (foto).

Según los biógrafos, Lennon, que llevaba tiempo experimentando al margen del grupo, sobre todo con Yoko Ono; anunció que dejaba el cuarteto tras emponzoñarse aún más su relación con Paul McCartney, el otro autor de la mayoría de las canciones y que hoy mantiene una relación más que tirante con la viuda. Pero la fecha oficial del fin de la "Beatlemania" se ha fijado en el 10 de abril de 1970, cuando McCartney publicó un disco solista.

De igual modo, las críticas de muchos fans se ceban aún en la culpabilidad de Yoko Ono (76), mujer asiática de alta cuna, "outsider", cantante y artista incomprendida, quien lo resumió de esta manera: "Fui un blanco fácil y una cabeza de turco. Pero fue la prensa la que creó la imagen. Era lo fácil, convertir a una mujer en una especie de ser malvado con poderes malignos" (EFE).