El contacto con las expresiones culturales propias del continente sudamericano se vuelve más influyente en esta época. Y en este hecho, irrumpe con una fuerza verdaderamente contagiosa, el arte de la Capoeira brasilera. Hace varios años, la antigua "danza de los esclavos" originaria de los pueblos africanos se instaló y perfeccionó en las grandes ciudades del país como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Existen instituciones y academias ya reconocidas, las cuales organizan encuentros y congresos internacionales. Pero resulta que en San Juan, las raíces ya están sembradas y de manera incipiente algunos brotes comienzan a surgir con esta actividad. De la mano de la profesora Malvina Argento, quien se especializó en Capoeira Regional en Córdoba, se armó un grupo de alumnos que están aprendiendo los secretos de este arte que mezcla la música, el deporte, rito, canto, la expresión corporal y la danza surgida hace más de 500 años.
‘La Capoeira es una disciplina integradora, porque lleva la esencia de la inclusión, no discrimina clases sociales, ni sexo, ni religión y ni siquiera grado de instrucción. En muchas ocasiones es practicado por personas con deficiencias físicas o mentales, hasta incluso se la usa como alternativa terapéutica’, dijo Malvina, graduada como ingeniera agrónoma, es la primera maestra en traer el ritmo a la provincia. Ella estuvo entrenándose desde el 2002 en Córdoba, uno de los centros donde más se práctica la disciplina, más precisamente en el Grupo Candeias, de gran prestigio en el país. Armó el Grupo Capoeira San Juan donde se imparte clases para adultos, jóvenes y niños. "El objetivo no es sólo dar clases, sino también que este arte logre expandirse y popularizarse en San Juan", señaló Argento.
La Capoeira se practica en rodas, que son "luchas amistosas sin contacto". Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" o "jogo", donde se muestra la maña (mandinga). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Hay tres tipos de danza, el Capoeria Regional, Capoeria Contemporánea y Capoeira Angola. Los entrenamientos tienen ciertos grados de aprendizaje, primero se empieza a dominar la destreza física, luego los movimientos y acrobacias, después el canto y por último la instrumentación. Finalmente, la roda sería la conjugación de todo lo aprendido y puesto en escena.

