Alumnos de segundo año de escuelas públicas y privadas lucen su talento actoral y debutan en escena, en el marco de la 2da edición del Concurso de Montaje de Teatro, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a través de la Dirección de Acción Cultural. De este modo, el miércoles pasado se llevó a cabo la primera de las 3 semifinales de las cuales saldrán los acreedores del pase al gran cierre, los próximos 1 y 2 de septiembre en el Teatro Sarmiento.


"La final será con los ganadores de estas etapas, de las que por el sector Chimbas irán dos, más un curso de Tamberías que pasó de manera directa por quedar desierta la zona y quedar como único inscripto. Como invitada, participará la Nocturna Provincia de Córdoba, de Chimbas", destacó Rojas, como creadora y parte del tribunal.


Este año, el lema de la competencia es Voces de Libertad. Con el eje centrado en el heroico Cruce de los Andes encabezado por el General San Martín, en cada una de las obras, los estudiantes reflejan su mirada y su voz sobre esta epopeya histórica. El premio será una excursión al Parque Ischigualasto.


La iniciativa surgió el año pasado por un proyecto de la directora de Acción Cultural, Paola Rojas. El programa recibió el visto bueno de la Secretaría de Cultura y el aval del Ministerio de Educación que dictó la resolución "para otorgar permiso y certificados a los docentes" y otorgará "un kit escolar a cada chico del curso premiado", destacó la funcionaria. La misma agregó que "el Ente Ischigualasto se hará cargo de los tickets para el Parque y el Ministerio de Turismo financiará almuerzos y cenas, el alojamiento y los traslados durante dos días y una noche".


¿El objetivo? Fomentar el desarrollo artístico de los jóvenes en la etapa escolar y en el marco de la conmemoración de los 200 años del Cruce de los Andes.


Así, en la jornada del miércoles, que se realizó en el Teatro Municipal de la Ciudad, triunfó el Colegio Inmaculada, tras medirse con las escuelas de Comercio (Capital), España (Pocito), Belín Sarmiento (Rawson), EPET Nro. 1 (Albardón). Estas producciones fueron evaluadas por el jurado compuesto por Paola Rojas, Carlos Basualdo (secretario de la Asoc. Sanmartiniana) y Lilia Alonso (directora del elenco estable del Teatro de Albardón, actriz y docente).


Las siguientes semis contarán con otros jueces y están previstas para el lunes 14 de este mes a las 15, en el Salón Cultural del Sarmiento, con la participación de las instituciones Juan Seru, Enrique Larreta y Los Berros de ese departamento; y para el miércoles 16 a las 14.30, en el Centro Cultural Eva Perón de Chimbas, con los establecimientos Larraín de Rawson, Antonio Balcarce de Santa Lucía, la Dante Alighieri y el Santo Domingo de Capital y Obispo Zapata de Caucete.