La televisión abierta porteña vive la velada más trascendente del año con la entrega de los Premios Martín Fierro. El Trece transmitirá hoy en directo desde el hotel Hilton de Puerto Madero con la conducción de Mariana Fabbiani (ternada como conductora y por su programa) y Guido Kaczka (también ternado). Está previsto que la Alfombra Roja comience a las 16 sea la previa y a las 19.15 la "Alfombra Roja’, mientras que la ceremonia central será a las 21.15. Además de los 34 rubros que integran la ceremonia, Abel Pintos subirá al escenario para homenajear a los artistas que "partieron del gira". Este año, APTRA, organizadora del evento, volvió a separar la premiación entre la radio y la televisión. 

LOS MÁS NOMINADOS

 

​​​​​​​
La Leona lleva 9 nominaciones, es la ficción que más galardones puede ganar en categorías como ficción diaria, actor, actriz, entre otros. Le sigue en la lista El Marginal, con 8 nominaciones -firme candidata a llevarse el Martín Fierro de Oro- la serie policial de Underground para la TV Pública concebida por Luis Ortega y Adrián Caetano, tuvo una excelente crítica y puede dar un batacazo. Con la misma cantidad de rubros, tiene Silencios de familia. Después, Educando a Nina con 7 nominaciones y Los ricos no piden permiso con 6 rubros.

En la competencia por canales, El Trece recibió treinta y nueve nominaciones, Telefé tuvo treinta y seis, TV Pública competirá en diecisiete rubros, América en diez y por último Canal 9 en dos.

LAS POLÉMICAS

Las polémicas también fueron protagonistas y las quejas no tardaron en llegar. Por primera vez en muchos años, Intrusos recibió una nominación como mejor magazine. Pero en lugar de celebrar, Jorge Rial quiso renunciar a la terna y no asistirá a la gala. Luis Ventura le respondió sobre su queja: "Te pega tres balas en la cabeza y te dice que te pongas merthiolate". Cuando Rial filtró quiénes serían los ganadores de la edición 2016 de los premios, esto sacudió una enorme interna en la entidad que preside Ventura. 

Además, Ventura comunicó: "El escrutinio no lo va a llevar a cabo la misma gente y el sistema tampoco es el mismo. Ahora se vota de la misma manera pero esta vez queda en una urna cerrada en poder de una escribana, quien abre la urna el día de la contabilización", detalló.

CURIOSIDADES

El Hotel Hilton, en Puerto Madero, recibirá a 600 personas entre los nominados e invitados especiales, distribuidos en 55 mesas. El menú de la cena, ha sido diseñado por Pablo Barbero, Chef Ejecutivo del Hilton. El valor de cada plato es de 150 dólares. Estiman que el valor total de la fiesta rondará los 3 millones de pesos.

Desde las 16, la previa será un segmento especial con lo mejor de la moda, las tendencias y los estilos que se podrán ver en la ceremonia, con la conducción de Horacio Cabak. Los comentarios de moda estarán a cargo de Fabián Medina Flores. Florencia Vigna será quien haga las entrevistas a las celebrities. Luis Ventura, presidente de APTRA confirmó que las principales figuras del espectáculo argentino estarán presentes: Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli ya dieron el sí. Tinelli compartirá "su mesa" con Pampita , Soledad Silveyra y Moria Casán , y es muy posible que ‘La One’ llegue acompañada de Vicky Xipolitakis. Susana, por su parte, recibirá un homenaje por los 30 años en TV. Pese a estar nominado, Jorge Lanata no se encuentra en el país. El último ganador del Martín Fierro de Oro y, según la tradición, debe entregárselo al nuevo ganador, entonces Ventura le ofreció un helicóptero para que llegue antes de la medianoche y Lanata aceptó.

 

PREMIO BRILLANTE

Mirtha Legrand, será la primera celebridad en recibir un nuevo premio: el Martín Fierro de Brillante. La diva ha adquirido todas las versiones disponibles, incluidas el Oro y el Platino. "Nuestra idea es distinguir a una persona con la trayectoria de Mirtha, para que sea la embajadora del premio y sacarla de la competencia", dijo Ventura. "Estoy feliz y contenta. Siento una profunda emoción y alegría por esta distinción tan importante. Es la primera vez que se otorga esta distinción. Estoy muy agradecida a la entidad. Es una recompensa que me enorgullece. Algo habré hecho para merecerla", indicó la diva.