La última actuación de Mora Godoy en la provincia fue para la Fiesta Nacional del Sol, la noche del 28 de febrero de 2020. Luego, llegó la pandemia y tras las restricciones de los espectáculos, encaró un largo proceso de recuperación y de puesta a punto para volver con todo a los escenarios. En pocos días llegará el momento de la revancha y la bailarina podrá pisar nuevamente un escenario local. Lo hará con "Esa mujer es tango", su actual espectáculo que vincula el tango tradicional y lo electrónico en una puesta rupturista y desafiante. Integrantes de la Compañía Argentina de Tango, quienes se hacen llamar "La Máquina Tanguera", acompañarán a Mora a lo largo de varios cuadros que partirán desde lo más clásico a lo más contemporáneo, para representar una idea de evolución en la danza urbana. En este eje transcurrió la charla que tuvo DIARIO DE CUYO con la artista, acerca de la época que está atravesando el género y cómo ella se siente parte protagonista de un desarrollo transformador, tanto en la danza escenario como la danza salón. 

A partir de la creación de su propia compañía, hace unos 20 años, inició este camino de fusionar diferentes estilos, desde su formación originaria en el ballet clásico (se inició en el Teatro Colón) hasta la conjunción del jazz, del contemporáneo y lo electrónico. Actualmente reconoce que ese cambio muestra sus frutos: "No deja de ser emocionante lo que estamos viviendo. Sobre todo, una enorme expectativa de reencontrarnos con el público de todo el país. Presentar este espectáculo, de alguna manera, muestra cómo se viene dando esta transformación del tango danza, desde lo tradicional y clásico a lo moderno. Venimos con una coreografía de mucha vanguardia y despliegue escénico, pero nunca dejamos de lado la esencia original que el tango tiene", marcó. 

La creadora de grandes éxitos de obras musicales como "Tanguera" y "Chantecler" contó que busca aportar desde su propuesta que refleje una mirada diferente, que es la que está siendo adoptada no sólo por ella, sino por muchos otros colegas: el concepto de fusionar técnicas y estilos. Esto, cree, podría sentar nuevas bases para el futuro, en el que continúe esta convivencia armoniosa entre lo moderno y lo tradicional. 

"La búsqueda que estamos teniendo en el tango genera un cambio real. Entre todos plasmamos una revolución coreográfica monstruosa", dijo y amplió: "Hay una vertiente de estilos de danzas donde la fusión hace que el tango esté vivo en el mundo. No hablo por mí, somos muchos los que damos el granito de arena. Quizás sea mayor la exposición que tengo y que todas las miradas estén puestas en mí, pero detrás de mí vienen otras y otros que, con su trabajo, hacen que todo se vaya sintetizando en el mundo tanguero". 

La bailarina, coreógrafa y productora consideró que esos fundamentos sostienen "Esa mujer es tango" y que de alguna manera simbolizan la posición del espectáculo mismo. "Me gustó mucho el título. Siento que representa el trabajo y la búsqueda de una vanguardia que quiere mejorar. Y lo mejor de todo es que la marca la hace una mujer, porque siento que con la creación de todo esto que vengo haciendo empoderé a las mujeres en el tango. Desde el 2002 que transitamos la fusión y el resultado está a la vista después de 20 años y es maravilloso".

En los cuadros que va hilando hay pasajes de La Cumparsita, El Huracán, también obras de Pugliese, milongas, el Libertango de Ástor Piazzolla y hasta las variantes electrónicas son llevadas con un vestuario y una puesta lumínica, como si los bailarines fueran estrellas de rock más que clásicos tangueros. Pero con la visión además, que para Godoy "el tango ya es universal, no necesita un título y soy partidaria que el premio verdadero lo da el aplauso del público. Es el jurado el que te sube o te baja el pulgar", expresó taxativa Mora. 

En paralelo, junto a "La Máquina Tanguera", Godoy viene haciendo escuela de formación profesional para bailarines. Uno de sus proyectos más ambiciosos que quiere encarar el año que viene está el del Plan Federal de Tango: "Mi intención es hacer puentes culturales para cada provincia. Siempre sostengo que hay que seguir estudiando y perfeccionarse con diferentes maestros. No me gusta ponerme en posición de decirle a un alumno que otros te enseñan mal. Cada maestro tiene su trayecto, su estilo y su aporte. Lo que puedo aconsejar mejor es evitar tal o cual movimiento que lo pueda perjudicar o lo pueda lesionar. Pero es necesario implementar en cada ciudad un sistema de enseñanza para formar parejas y hacer un ida y vuelta entre ciudades y Buenos Aires. Y hace falta mucha labor de gestión", explicó. 

Lo cierto es que Mora, regresará a San Juan en un buen momento artístico: "Vuelvo más preparada, física, psíquica y espiritualmente mejor", subrayó.

DATO
Mora Godoy. Domingo 9 de octubre 21.30hs. Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Entradas: $2.200; 2.750; 3.850; 4.400.