Hace dos años que se formaron como banda y un 27 de mayo fue su primera presentación en un bar de la avenida Libertador. Daniel Avendaño (voz), Miguel Alcaraz (bajo), Pablo Molina (guitarra) se conocieron en su lugar de trabajo, los tres son operarios de una conocida fábrica de juntas, más Marcelo Castro (percusión) forman La Guarda. Como banda de covers de rock nacional, eligen aquellos hits de los 80 y 90, como Fito Páez, Gustavo Cerati, León Gieco, Miguel Mateos, entre otros. La premisa es tocar "lo más prolijos: si un tema lo ensayamos y no sale bien, los descartamos", dice Daniel, voz y casi fundador del grupo.

Pablo es además profesor de guitarra y compuso algunas canciones que mantienen guardadas por la disyuntiva de dedicarse solamente a trabajar en la producción propia o seguir tocando en bares. "Tenemos que decidir si queremos seguir tocando en bares o cerrar las puertas de la sala y ensayar en esos temas para después hacer un demo y si surgiera la posibilidad de hacer un disco, es un sueño", explicó el guitarrista, quien bautizó a la banda.

Son "la" banda de la planta donde trabajan y tuvieron tanta repercusión que ya los contrataron para tocar en la cena de fin de año de la empresa. Reconocen que es difícil conseguir dónde tocar, pero ya saben a qué escenario les gustaría subirse. "Tocar en la Fiesta del Sol, sería un sueño cumplido y hasta lo haríamos ad honorem", dice Pablo. Por ahí se les da.