Todo se originó a partir de una afinidad sonora que unía a músicos tanto de Mamá Perfecta como de La Morocha, que eran los proyectos madre. De un acercamiento entre ambos, nació Los King, que así le llamaban al cruce con un costado más "cumbiero". En poco tiempo fueron adquiriendo más fuerza y en 2006, oficialmente se hicieron conocidos como King of Banana o también "La máquina de hacer cumbia". En 2013 lanzaron su primer trabajo discográfico llamado "Con sentimiento" y dicha producción fue un golazo durante una gira por la costa atlántica en los principales paradores de la temporada de verano. Desde entonces, la troupe se consolidó casi como una "pyme familiar", como les gusta definirse, que ahora tirarán la casa (más precisamente el Teatro Sarmiento) este viernes 19 de noviembre para celebrar sus 15 años de vida. Portadores de una identidad particular a la hora de actuar en vivo, Los King lograron preservar su impronta festiva adaptándose, según las circunstancias, a los escenarios, los tiempos, las tendencias, la industria y hasta a la pandemia misma, sin romper su fórmula esencial: el amor por la cumbia por sobre todas las cosas. A pesar que, como en toda banda musical sucede lógicamente, hay modificaciones en sus filas al pasar los años. Entre ingresos y egresos, la formación se mantuvo estable y ese mismo núcleo de amigos que se formó en la adolescencia se mantiene cohesionado: Cristian Danilo Espejo en voz, Facundo Gaillez en percusión, Andrés Dech en bajo, Gonzalo Solar en güiro, Manuel Ramírez en teclados y Cristian Martínez en guitarra. 

En una charla con DIARIO DE CUYO, los pilares del grupo, Cristian, Andrés y Facundo, reflexionaron sobre el presente y el futuro de esta "máquina" que supo traspasar las fronteras de la provincia. "Estamos muy felices y contentos porque hemos pasado por mucho y lo que nos queda son buenos momentos, alegrías, giras, conciertos, conflictos también, porque le sucede a toda banda y por sobre todo, hemos priorizado, más allá de lo económico, el factor humano, que es el que nos mantiene unidos celebrando estos 15 años", señaló el cantante tras hacer un balance inicial. El saldo de lo transitado, para ellos, está cargado de satisfacciones: "Si miramos para atrás todo lo que hemos recorrido, nos dan ganas de seguir creando cosas nuevas, queremos mucho esto y ojalá no se termine, porque cuando la gente nos recibe cada vez que nos bajamos del escenario, la emoción que tenemos es indescriptible", definió Espejo.

Andrés, por su parte, consideró que la clave para mantenerse activos fue "el orden que logramos ocupándonos cada uno de las responsabilidades y teniendo el mismo objetivo siempre. Aprendimos a respetar nuestro oficio, cuidando los detalles y a cada uno de nuestros espectadores, logrando así el respeto de colegas y empresarios. Siempre supimos a dónde íbamos y la manera que queríamos transitar este camino, que recién empieza", comentó el bajista. En concreto, las banderas que nunca bajaron, para Facundo, fueron tres: "La alegría, la amistad y la unión". Por años la cumbia fue considerada como un género "menor" o que tiene el mote de "baja clase" al asignarle un estigma social para quienes lo practican, como para aquellos que la escuchan. Sin embargo, Los King reafirman de dónde vienen y rompen contra aquellos prejuicios: "Venimos de familias muy humildes y trabajadoras. Nos da mucho orgullo que digan que sea un género marginal, porque para nosotros, a la hora de encarar ritmos, la música no debe tener prejuicios. Tenemos una apertura cultural muy amplia. Venimos del rock, del folklore, del cuarteto y hasta del reggae. Esa riqueza es lo que nos diferencia y representamos a la gente humilde. Antes, las clases altas la miraron mal pero hoy, todos la bailan y la cantan. Incluso figuras internacionales interactúan o participan haciendo cumbia. Así que todos los prejuicios quedan de lado", manifestó Espejo.

Si bien hay formas y estilos de cumbia que algunas están más de moda que otras (en su momento fue la tropical, después la villera, la pop; y actualmente, la cumbia-rap) Los King tienen en claro que ante todas las tendencias, ellos buscan distinguirse siempre por su performance en vivo: "Apuntamos a la conexión con la gente y cómo brindamos nuestro show, que es regalar diversión", dijo Cristian y amplió: "Tenemos esa diversión por dentro como cuando éramos niños y la contagiamos al público para que viva una fiesta en cada recital". Algo que juega también, es el paso de la edad y es un factor que no desatienden a la hora de administrar energías para tomar decisiones y elegir adecuadamente cómo, cuándo y dónde actuar: "Tenemos más exigencias en lo físico. Hay fines de semana o incluso en un mismo día dos a cuatro presentaciones. La responsabilidad es grande como también el desgaste, por eso nos preocupamos por estar bien entrenados y descansados, igualmente desde lo emocional", comentó el vocalista.

Una década y media, dos discos publicados (Con sentimiento y San La Cumbia) y otro por editar próximamente en diciembre (se llamará Discovery King) la máquina de hacer cumbia se prepara para trazar nuevos objetivos a partir de este show aniversario. Para 2022 hay giras importantes para La Pampa y para todo el Litoral argentino. Después de estar tantos meses encerrados por la pandemia, están listos para prender sus motores y sonar a toda potencia.

DATO

King of Banana. Viernes 19 de noviembre a las 21 hs en Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Entradas: $350 y $500 por www.eventbrite.com.ar.