Estaba previsto originalmente hacerse en abril de 2021, pero por la pandemia fue cancelado y reprogramado. Finalmente, la espera para los amantes de la música electrónica dará sus buenos frutos. Puesto que el 5 de febrero, vendrá el célebre Nick Warren y un plantel de DJ argentinos de primer nivel (Mailawson, Santiago Rossi, Marcos Más y Exe Cruz) entre ellos, el joven Nicolás Rada al complejo Víctor Victoria. Musicalizador y productor, con gran experiencia en el campo, Rada habló con DIARIO DE CUYO sobre la escena de la música nacional. De gran proyección, colabora a la par con el músico británico y es reconocido y apoyado por otro gran referente nacional como Hernán Cattaneo. 


- Según tu punto de vista ¿cómo ves el escenario de la música electrónica y el lugar que ocupa la producción argentina?

- La música electrónica lleva mucho tiempo instalada en el mundo. A lo largo de 30 años fueron diversificándose infinidad de estilos. En medio de eso, la escena electrónica creció mucho en Argentina, porque cuenta con artistas increíbles. Incluso, muchos DJ a nivel global circulan por Argentina y muchos argentinos van rotando por Sudamérica. Al ser un país tan extenso, la música electrónica nacional se expandió a las provincias también. Por eso vamos a San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Rosario. Creció un montón y lo impulsamos DJ y productores argentinos, que estamos construyendo una rueda bastante aceitada para que la gente pueda ver de cerca a su artista favorito en cualquier ciudad. Estamos muy bien posicionados y hay que seguir creciendo en los shows, en la rotación de artistas. No hay que dejar de ver eso.


- Antes los grandes eventos se concentraban en grandes ciudades. ¿Al girar por las provincias, les da una perspectiva diferente?
- Ni hablar, por supuesto que sí. Viajar por Argentina es mucho más fácil que hace años atrás. Sobre todo si estás en ciudades cercanas, tomás un micro o te vas en auto y en pocas horas podés vivir grandes experiencias en un show masivo o exclusivo. Esto hace que en lo cultural, el país crezca y la diversidad que hay no deja de sorprender. Eso está buenísimo que suceda. 


- ¿Qué es lo fuerte de la fiesta electrónica?
- El alma de la fiesta lo pone la gente. A diferencia de otros eventos, lo que lo hace especial es la imprevisibilidad de lo que se va a escuchar. Cuando las bandas tocan, la gente sabe cuál es el tema clásico que va a escuchar y el tema siguiente. En una fiesta electrónica, pasa todo lo contrario, los que vienen a escuchar y bailar, les gusta el viaje hacia lo desconocido, donde se sorprenda con determinados sonidos, que no sabe cuáles son los que vienen. Ese juego entre uno y el público es lo más lindo y lo que nos mantiene queriendo tocar y poner pistas en el show y generar lo inesperado. 


- ¿Estás madurando en lo técnico?
- Si bien me siento desarrollado en muchos aspectos, estoy tratando de aprender todo lo que puedo en tocar mejor, crear mejores sonidos. Se trata de una evolución constante, porque todos los días salen nuevos dispositivos electrónicos, la tecnología avanza y uno tiene que estar a la vanguardia para poder comprender cómo funcionan y llevarlo a la pista. Por otro lado, el trap viene fusionando mucho y todo lo que suena pasa muy fuerte por lo electrónico. La brecha es mucho más chica ahora entre el trap, el rock y la cumbia. Eso hace que la gente tenga ganas de ver múltiples propuestas y está muy bien que suceda porque moviliza la industria de la música. 

En la nave. Nico Rada operando en una de las grandes fiestas que se realizan en Niceto Club de Buenos Aires.


- La imagen cultural y social del DJ ¿ha evolucionado?
- Está mucho más presente y es central en una fiesta. Antes sólo estaba circunscripto a los clubes nocturnos. Hoy es el encargado de darle vida al parlante. 


- Antes era señalado al DJ como alguien que sólo toca botones. 
- Criticar al otro es parte del ser humano. Lo mismo pasaba en la música clásica cuando rechazaba a los rockeros. Hoy tenemos más respeto. El mundo es tan globalizado y diverso, que podemos todos tranquilamente convivir en la música. Los prejuicios son de algunos pocos. Es verdad que el DJ pone música, pero también es productor musical, combina notas y acordes, crea sonidos. Obviamente no somos Mozart y Beethoven. Pero el arte es así y las críticas ya no tienen sentido. 


- ¿Cuál es tu mayor aspiración artística?
- Quiero sonar técnicamente mejor y asimilar la tecnología para darle el mejor provecho. Puede gustar o no lo que hago, pero quiero que mi música llegue a mucha gente y me recuerde por lo que como DJ hago. Seguir viviendo de la música y rodar por el mundo. 



DATO

  • Nicolás Rada y Nick Warren. 5 de febrero en Complejo Resort Víctor Victoria (Marquesado), a partir de las 18hs. Entradas: $3.500. Pase sanitario obligatorio. Mesas VIP x 6 personas: $45 mil y x 8 $60 mil (ambos con degustación de sushi).