(Sinfónico-Coral, apertura del Seminario sobre Kodály)
Zoltán Kodály (1882-1967) es junto con Béla Bartók (1881-1945) el más conocido músico húngaro y comparte con él el amalgamar el folklore en su formación académica. Aunque es conocido por varias obras orquestales, la mayoría de sus obras son vocales. Su padre era funcionario de ferrocarriles pero con conocimientos musicales concretos. Supo reconocer la innata capacidad del niño Zoltán que además de aprender en su casa, al viajar tanto por el trabajo de su padre fue nutriéndose de las melodías y cantos de su tierra. De 1885 hasta 1892 se establecieron en el poblado de Galanta que hoy día pertenece a Eslovaquia, pero que entonces era parte del Reino de Hungría. De allí pasó a otras Academias y a los 18 años se instaló en Budapest donde conoció a Bártok, sellando una profunda amistad y volviendo con frecuencia a Galanta donde inició desde 1905 una investigación acerca de los ritmos y aires folklóricos de Hungría y Rumania. Pero a la vez Kódály estudió letras, filología y filosofía.
Su tesis doctoral donde confluían sus conocimientos se tituló: "Construcción estrófica en el canto popular húngaro’. Hay que destacar en él al pedagogo que ideó una metodología de aprendizaje musical basado sobre todo en la voz humana; en el canto para que los niños aprendan a cantar desde su más tierna infancia no basados en lo teórico y abstracto como el solfeo, sino en el conocer la propia voz y un instrumento. Si Hungría es hoy un pueblo muy musical, se lo debe en gran manera a este hombre. Su estilo sinfónico incluye tradiciones clásicas, post-románticas e impresionistas: en 1907 conoció a Debussy y no casualmente su segundo opus se titula: "Méditation sur un motif de Claude Debussy’. Él se había iniciado con sus búsquedas de lo folklórico y cíngaro en el poblado de Galanta donde había una orquesta cíngara estable. Por eso el nombre de "Danzas de Galanta’. Son como una página de pleno aire fresco, campiñas, gente del pueblo trabajando, descansando o jugando.
"Introducción Lenta’: Inician los chelos y repiten los cornos, luego el oboe y la exposición temática del clarinete expone un "tárogató’ o sea un instrumento de caña simple "muy húngaro’ (Wagner lo usó para la melodía del pastor en el IIIº Acto del "Tristán e Isolda’). La orquesta le da un climax y la flauta nos introduce a la 2º Danza: "Allegro Moderato’; siendo más ágil con un cierto aire "oriental’ introduce además sonoridades distintas, con pizzicati y con el triángulo; la orquesta de nuevo desarrolla todo pero la alternancia de un tema en el oboe nos conduce al Allegro con Motto más "saltarín’ y fiel a su nombre de "Grazioso’. Y se pasa al "Allegro’ en que las cuerdas entonan con mucha delicadeza la melodía. En medio de la agitación de la cuerdas aparece un solo de flauta y se termina con la "coda’ que es un "Allegro Vivace’ en el que se destacan los bronces, una "marchita’, y dando lugar luego a una cadencia del clarinete de Marcelo González y de nuevo la orquesta en un tutti exaltado. Diez años antes, en 1923 su consagración mundial la logra con el estreno del "Psalmus Hungaricus’. De orígenes celtas antes de la era cristiana, luego asentamiento romano, la ciudad de Óbuda fue ocupada por tribus magiares y en el año 1000 "nace’ Hungría con su rey Esteban, sigue una invasión mongola y la capital pasa a ser la ciudad "de abajo’ (Buda). Recuperación húngara, pero de 1526 a 1686 es dominio otomano hasta que conquistada por los Habsburgos florece y llega a ser la segunda capital del imperio "Austro-Húngaro’ después de Viena. En 1873 se unen las tres ciudades: Óbuda, Buda y Pest como "Budapest’ y conmemorando los 70 años la Sociedad Filarmónica encomienda obras a tres compositores húngaros: Bártok escribe una Suite de Danzas, Erno Dohnanyi (1877-1960) una Obertura Festival y Kódaly adapta el Salmo 55 que bíblicamente atribuido a David refleja las angustias de un alma atribulada al ser objeto de traición de gentes que antes consideraba amigas. La obra de Kódaly es una versión potente y movilizadora de una traducción húngara del poeta Mihály Ves del siglo XVI. En 1919 tras la 1º Guerra Hungría fue separada de Austria y la lectura del "Psalmus Hungaricus’ op 13 traducía las desventuras del salmista al pueblo de Budapest. Es una obra para Tenor, Coro y orquesta. Un Preludio Orquestal precede al coro: "Escucha oh Dios mi oración’. El tenor Gastón Oliveira Weckesser entona "me agito en mi dolor’ y el Coro responde más delicadamente, pero luego el tenor reacciona con vehemencia señalando a los enemigos que ultrajan a inocentes. Sigue un lamento femenino del coro sin palabras, pero que va creciendo y al que se le une el tenor pidiendo que Dios los castigue y se va apagando.
La segunda parte escrita en "attaca’ (o sea sin interrupción) es un modo más pensativo, con solos para clarinete y violín, con cuerdas incluyendo el arpa y pizzicati. El tono del tenor se vuelve más tierno y fervoroso: "En paz rescata mi alma’ pero vuelve elevar un angustioso clamor. El final presenta al Coro entero alternando momentos fuertes con palabras desafiantes: "Tú oh Dios los hundirás’, pero finaliza: "mas yo confiaré en Ti’. El tono de lamento y repetidas súplicas de Tenor y Coro son referidas por Kodály al trágico pasado de Hungría y a la Traición del Tratado de Trianon que prácticamente despojó a la nación de un 70 % de su territorio ("Galanta’ ya no es más húngara!). Ambos Coros, el Universitario y el Vocacional ensamblaron una gran masa coral preparada por los Maestros Jorge Romero y J. Domingo Petracchini con la participación de una Maestra polaca: Marta Bilska quien supongo habrá también ayudado en la pronunciación, aunque el húngaro -como el vasco- no se parece a ningún otro idioma europeo. La orquesta de nuevo deslumbró bajo la dirección virtuosa de Emanuel Siffert.