El Festival de Laborde está a cargo de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberdi, la Comisión del Malambo y Amigos del Arte. La comisión invita a una persona idónea a ser delegado por su provincia. En San Juan, Sergio González (ex Campeón Argentino) es el responsable de realizar un preselectivo provincial para la conformación de la Delegación. La comisión brinda hospedaje gratuito (en escuelas, donde se puede alquilar un colchón por $20 la semana) y un abono para el almuerzo por los 7 días, que este año costó $150 por persona.

‘No todos tienen dinero para un hospedaje, que tampoco hay muchos; así que la mayoría de los chicos se alojaron en una escuela. Los que pudieron alquilaron pensiones y hoteles. Pero toda la delegación viajó en un colectivo con pasajes provistos por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, que nos viene ayudando desde hace 7 años, hasta para armar la delegación durante el preselectivo’, dijo el malambista sanjuanino.

Para esta última edición, viajaron unos 40 artistas que compartieron una escuela con otras 7 delegaciones del país, durmiendo en bolsacamas, colchonetas o colchones; y acomodando sus pertenencias y atuendos como podían. Tanta fue la gente que incluso los baños se quedaron sin agua.

‘Pese a todo, no estamos tan mal, porque otras delegaciones no tienen ni para trasladarse y tienen que pagar todo’, remarcó González. ‘En otras oportunidades, cada uno tenía que pagarse el pasaje y contratar el colectivo. Desde que soy el delegado, agradezco al gobierno que nos apoya bastante; pero es verdad que necesitamos una mayor comodidad. Los malambistas necesitan descansar bien, relajarse para rendir bien en la competencia, por eso es mejor que estén en hoteles o casas’, explicó el campeón, rememorando su propia experiencia.