La primera ronda del Pre-Cosquín 2015, que se llevó a cabo el fin de semana, ya tiene veredicto. Después de dos noches consecutivas, la delegación de San Juan pudo conseguir sólo un lugar en la final del certamen para nuevos talentos, algunos de los cuales llegarán al escenario del festival mayor de folklore. Se trata del rubro Conjunto Vocal, donde Lakura -integrado por Laura Castro, Kuky Salas y Ramón Cabanay-, que quedó entre los elegidos para la segunda ronda, definitoria, que se realizará el 15 de enero. Así, de los diez rubros en los que competía el contingente de artistas de la provincia, solamente el trío jachallero pudo pasar a la última fase; pasaporte que lograron con la canción de Buenaventura Luna "Por qué será que parece" y la cueca "Jáchal puro vino".

La plaza Próspero Molina fue el epicentro del concurso, donde los representantes sanjuaninos llegaron con su música y danzas, y dejaron todo. Varios artistas como Laura Costanza, Eliana Domínguez, Sergio Zalazar, el Ballet Agrupación San Juan y la pareja de danza tradicional Macías-Márquez, contaban con bastante experiencia en estas instancias y tuvieron buenas actuaciones, performances que levantaron el aplauso del público presente. Sin embargo no alcanzó para calificar a los ojos del jurado. El estrado está integrado por Paola Bernal, Omar Moreno Palacios y Pancho Cabral en música; mientras que en la danza, la mesa calificadora está compuesta por Silvia Zerbini, Víctor Cortez y Marcos Falletti. En este escenario, ahora las esperanzas estarán puestas en los músicos jachalleros, que deberán pasar su prueba final este próximo jueves por la noche.

El delegado de Cosquín por San Juan, Eduardo Oro, destacó el valor del grupo en lo humano y en lo artístico en esta edición del concurso: "Fue una instancia reñida, con una mayoría de artistas que participaron por primera vez. Aunque no hayamos pasado a la final, todos recibieron las felicitaciones del jurado. San Juan sigue demostrando que tiene un semillero de buenos artistas y un grupo humano excelente y tiene mucho para dar".