La 51ma edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2016 con el nombre de Lali Espósito dentro de la programación como la figura que cerrará la décimo segunda y última luna, el 18 de enero próximo, con un espectáculo de alto tenor sensual y dirigido principalmente a la generación teen, generó sorpresa y controversia entre los tradicionalistas, que defienden las raíces del encuentro que nació como lugar de encuentros para solistas y grupos representantes de la música nativa.
Que el campo de la doma y la jineteada por excelencia, deje a un lado lo pingos para levantar polvareda al ritmo del megashow de la protagonista de Esperanza Mía y su look provocador, que incluye brillo y mucho glam; además de retumbar con las bases tropicales de Marama, no gustó a gran parte de los sanjuaninos que opinaron en la encuesta que realizó DIARIO DE CUYO ON LINE.
Otros lectores dejaron sus expresiones en la red de Facebook. Así, Mercedes Rivero Prolongo opinó que "es una potra…", Cecilia Generis Queen escribió que es "Cualca" haciendo alusión a que no debería estar incluida en la grilla artística, al igual que se manifestaron Juan De San Juan a quien le resultó "Pésimo…", y Soledad Tassi que colgó "Jjajajaja nadaaaa que ver! Como si a un recital de Miley Cyrus lo abra el Chaqueño. A quien se le ocurre??".
El fogón prendió la llama del canto folclórico en 1966 y a lo largo de los años abrió sus puertas al cuarteto con Trulalá, La Barra 20 años, La Fiesta, Jean Carlos, en 2015; nuevamente Trulalá en 2014; y La Barra en 2012; además de agregar romance con
el chileno Alberto Plaza y Coky Ramírez en 2011; y un touch infantil para los bajitos con Piñón Fijo, en 2010, 2011 y 2013. Esto ya parecía suficiente, para una reunión que pretendía mantener su identidad gauchesca.
Pero quizás para conquistar a los espectadores más jóvenes a sus tribunas. Quizás para ampliar el abanico de ofertas. O quizás con la intención de pasar al olvido el espíritu que elevó a este festival como uno de los más importantes, para cantantes y jinetes nacionales. Lo cierto, es que con Lali aterrizará una propuesta al rojo vivo, con demasiada piel al descubierto y medias red para sumar sensualidad y calor a la noche; ingredientes que no habían anclado nunca a Jesús María, hasta hoy.

