En sus bodas de plata, la Teatrina 2012 fue una celebración para el teatro local en general, pero en especial para Lanotannegra Teatro. Es que dos de sus obras se quedaron con el primero y el segundo puesto de la fiesta provincial, que en los primeros minutos de ayer bajó el telón tras cinco días de espectáculos, talleres e intercambio. Rojo Carnhe (foto), dirigida por Natacha Saez, resultó primera en orden de méritos y en consecuencia alzó el pasaporte para representar a San Juan en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en abril de 2013 en Venado Tuerto. El segundo puesto fue para Pelvis, a cargo del taller de teatro de Lanotannegra, con dirección de Juan Francisco López Búbica; y el tercer lugar quedó para Cabras, del elenco Lo decimos embriagadas, que dirige Ada Valdez, y que sumó otro antecedente a la creciente participación de la danza-teatro en este encuentro. Este trío (si bien hubo un cuarto lugar para Variaciones polvo II, de Ob caenum Teatro, de Guadalupe Suárez Jofré) será el encargado de representar a San Juan en la vidriera regional, el año próximo, en Mendoza.

"Esto es un muy buen combustible para seguir adelante… un reconocimiento al esfuerzo, al compromiso y al respeto que tenemos todos los que conformamos Lanotannegra a nuestro amado teatro", escribió ayer el elenco en Facebook. "Sí, estamos muy contentos, porque son dos obras con mucho proceso, con mucho trabajo y disciplina; y con mucha unión para llegar al producto final. Estamos felices como elenco y como docentes del taller, un semillero que ya es parte nuestra, formado por gente joven con ganas y compromiso", agregó en charla con DIARIO DE CUYO Saez, una mendocina que hace 6 años llegó a la provincia como escenógrafa, y que en 2009 ganó la Teatrina por primera vez al frente de Domingos por la tarde; y al año siguiente obtuvo el segundo lugar con Luisa.

"El balance es súper positivo, hubo mucha participación y otras estéticas", acotó Ariel Sampaolesi, delegado local del INT quien destacó que fue justamente por esta buena afluencia de obras que la programación se vio un poco apretada, algo que pondrán a consideración el año próximo.