La Feria Flamenca "Azahares de abril" avanzó en la definición del cronograma de actividades que tendrán los días 12, 13, y 14 de abril en los jardines del Auditorio Juan Victoria y en el Museo de la Historia Urbana; y desde la organización adelantaron cómo será "Transición" obra estreno con la que debutará la compañía Cuyo Flamenco, recientemente formada para la ocasión. La pieza es una propuesta creada íntegramente por la bailaora sanjuanina Cuky Maestro y el artista internacional Jasiel Nahin como coreógrafo y protagonista; y pondrá en escena a dos personajes principales y seis secundarios, sumando diez bailarines en cuerpo de baile y ocho músicos.

La temática coqueteará con el barroco español de Diego Velázquez y lo contemporáneo de Pablo Picasso (ambos serán representados en escena por Nahin), "pondrá en énfasis la importancia de los pintores de estas épocas y la vida cotidiana de la familia real" -según el detalle de la obra-, a través del método Panosfky y la descripción del espacio plástico de Francastel. Esas corrientes de interpretación del arte son el apoyo sobre el cual compusieron "Transición", que tiene cinco escenas a través de las cuales la música irá desde un minué con el que compondrán el cuadro Las Meninas, de Velázquez; para luego seguir con una danza popular de Castilla y Madrid, como la Seguidilla, que lleva guitarras, panderos y percusiones, o las Guajiras o Colombianas, que le darán un tono alegre y distendido. En la transición del cuadro de Velázquez y las versiones de Picasso, habrá fuertes impactos en la puesta que mezclarán pintura con la danza. Una puesta que promete ser innovadora y que contará con guion lumínico de Emiliano Voiro.

Cuky Maestro contó a DIARIO DE CUYO que estuvieron trabajando a distancia con Jasiel en el proceso coreográfico "para ir adelantando, por el poco tiempo que tenemos tanto en cuanto al montaje coreográfico como escénico; y desde el 2 de abril hasta el 13 de abril que es el estreno de la obra entonces el trabajo será intenso presencialmente con Jasiel". 

Las integrantes de la Compañía Cuyo Flamenco (que fueron elegidas en audiciones en febrero) son Vanesa Rodríguez, Alejandra Minet, Micaela Pelletier, Guadalupe Corral, Marisol Morales, Magalí Flores, Victoria Atencio, Valentina Bordón, María Paz Turcumán, Milagros Castro, Valentina Longo, Martina Toledo, Lorena Gorosito, Cecilia Zubiría, Constanza Navas, Giselle Clouet, Sol Marco y Agostina Berón. 

Para esta presentación en el Cine Teatro Municipal, "Transición" tendrá el acompañamiento musical de un grupo encabezado por el cantaor gitano Lisandro Aramayo junto a Alier Díaz Ferrer, guitarrista cubano afincado en Tucumán, al igual que Aramayo.

En cuanto a la Feria flamenca, tiene una entrada única de $1.000 por día y permitirá salir y volver a entrar según las actividades. De este modo, se podrá asistir a las conferencias en el MHU, gratuitas, y poder volver al complejo para los espectáculos. Por la noche, las DJ"s que estarán presentándose ofrecerán "un mestizaje entre la música electrónica con el flamenco, la danza española y el flamenco pop o el flamenco fusión" comentó Maestro, quien destacó que la feria cuenta con el patrocinio de la Fundación del Banco San Juan, a través de la Ley de Mecenazgo 2023 y el apoyo de la Municipalidad de Capital, a través de la Dirección de Turismo, Cultura y Educación

  • La programación de la Feria


Viernes 12

17:00 Concentración Romería en Centro Cultural San Martín (España y Mitre)
19:00 Apertura Feria Flamenca/Patio Gastronómico en Jardines del Auditorio. 
19:30 Actuación Compañía Cuyo Flamenco Escenario Anfiteatro Auditorio. 
20:00 a 22.00 Institutos de Danza Cádiz, Estudio de Arte Flamenco Soleares (MZA), Escuela de Danzas Sharif, Instituto Centro de Danza Granada. 
22:00 Grupo Danza de la muerte. "Espacio escénico Jardines de Lorca" en Anfiteatro.
22:30 Grupo Musical Flamenco Pa" callao. Anfiteatro
23:00 Dj Géminis. Jardines del Auditorio. 


Sábado 13

10:00 Apertura feria Flamenca/ Patio Gastronómico. Jardines del Auditorio. 
11:00 a 13:00 Participación de Institutos de Danza, Almería, Arte Flamenco, Mayorca, Almoraima (MZA)
12:00 Disertación de Colectividades. Museo de la Historia Urbana. Entrada libre y gratuita. 
13:30 Elenco concertado. "Ay Federico". "Jardines de Lorca" en anfiteatro. 
14:00 Mariana Clemenceau. Almuerzo típico. "Jardines de Lorca" en anfiteatro. 
15:00 Disertación: Inmigración Española y el flamenco en San Juan. MHU, entrada libre. 
15:30. Rugientes. "Llanto por Federico García Lorca". Jardines de Lorca, en anfiteatro. 
16:00 a 21:30: Institutos Marisié (Mza), Pilar de Maro, Fleur, Isade (Mza), Melvi, Centro Valenciano, Triana, Madrid, Bailarinas del Rocío. Anfiteatro. 
19:00 y 21:30 Estreno Compañía Cuyo Flamenco."Transición". Cine Teatro Municipal. 
22:00 Golpe Urbano. "Dentro de mí". Anfiteatro Auditorio. Espacio escénico Jardines de Lorca. 
23.00 Rumba Camión. Anfiteatro- Jardines de Lorca
23.30 DJ Chica Puerca- Fantasy Set Auditorio


Domingo 14

10.00 Apertura feria Flamenca/ Patio Gastronómico. Jardines del Auditorio. 
11.00 a 13.00 Institutos de danza: Malagueña, Danzarte, Sánchez Estudio Coreográfico, Viky empoderarte. Anfiteatro Auditorio. 
12.00 Video conferencias con Federico Carrizo La voz del color (Desde España)- MHU. Gratis. 
13.30 Tablao flamenco. Almuerzo típico. Jardines del Auditorio. 
14.30 a 19.30 Institutos de Danza. Danza Iberia, Deblas, Camela, Aymara, Tamara Bordón, Coppelia, Imperio Gitano. 
15.00 Video conferencia con Maryam Modejar "Poesía Flamenca. 40 mil años de espera. (Desde España) MHU. Gratis. 
15.30 Las Beatrices// Cuando voy andando sola. Anfiteatro- Jardines de Lorca. 
19.30 Agitando el nido// Federico y su verdugo. Anfiteatro- Jardines de Lorca. 
20.00 Camerata San Juan. Melodías españolas. Anfiteatro Escenario. 
Venta de entradas Feria Flamenca: A partir del 26 de marzo, de 10 a 13:30hs y de 18 a 20hs. Cine Teatro Municipal. Valor único: $1000 por día. Obra "Transición" online en eventbrite y desde el 26 de marzo, de 10 a 13:30hs y de 18 a 20hs, en Cine Teatro Municipal, preventa: $7500.