Luego de jornadas de intensos trabajos, ayer por la tarde, el Maaanso dio su última pincelada. Fueron más de 80 artistas los que durante seis días plasmaron sus ideas con total libertad a lo largo de aproximadamente mil metros lineales, distribuidos en distintas zonas de Chimbas. Esas obras que desde las paredes de la vía pública llaman e interactúan con cualquier transeúnte, son el testimonio más visible del encuentro de muralistas y grafiteros, que en esta cuarta edición manifestó el creciente interés de los artistas sanjuaninos por la convocatoria que suma también a destacados representantes del rubro del país y el extranjero.


"En el primer encuentro tuvimos 8 participantes locales, en el segundo fueron 48, en el tercero, 130; y en este, 250 personas", precisó Agustina Cantoni, a la cabeza de la organización; quien habló con DIARIO DE CUYO del crecimiento del encuentro.


"Cuando soñé el primer Maaanso soñé con abrir un espacio en la calle en donde se sumaran cada vez más artistas locales, nacionales o internacionales. Me parecía que el territorio de San Juan estaba poco explotado y que la democratización de las artes era la opción más certera y en la que creo al día de hoy. Obviamente en el camino nos dimos cuenta de otras cuestiones que tenían que ver con esta democratización, como la diversidad o la posibilidad de darle herramientas a personas que no están habituadas al hacer artístico, como los chicos de cualquier barrio a los que llegamos, así que se fueron ampliando los objetivos", sostuvo Cantoni. "Está la parte más funcional, ligada al arte, a lo bello en la calle; y la parte de territorio; y a través de esta herramienta abrimos puertas en personas que han sido partícipes del encuentro. Por ejemplo algunos barrios nos dieron la bienvenida con comparsas o batucadas; nosotros hemos hecho ciclos de proyecciones que tienen que ver con el arte urbano o talleres artísticos en comedores; y también se nos acercaron un montón de chicos que han querido pintar y los hemos sumado", se explayó la organizadora.


Cada uno con su lenguaje, su técnica, su discurso; los murales pueden disfrutarse en diferentes locaciones: Barrio Santo Domingo, Club Peñarol (sobre Avenida Benavídez y Tucumán) y zona del Parque Industrial (avenida Benavídez y Bonduel, en cercanías del predio Costanera). Pero no serán los únicos. Es que además del encuentro propiamente dicho, y tal como manifestó Cantoni, la idea es que el Maaanso -nombre que alude a la popular expresión entre los jóvenes para referirse a algo que está muy bueno, grandioso- vaya más allá del encuentro que dura una semana, por lo que continuará realizando más talleres e intervenciones.