La directora coral sanjuanina Alejandra Blech dirigirá desde septiembre el coro Portland Phoenix, cargo al que accedió por concurso. La joven profesional vive en Portland (Oregon), hace tres años cuando se mudó para obtener el master en dirección coral en la Universidad Estatal de esa ciudad, bajo la tutela del Dr. Ethan Sperry. 

"El nuevo cargo me entusiasma mucho porque es la posibilidad de tener un espacio propio de creación artística’, comentó a DIARIO DE CUYO la joven quien comparte la misma pasión por la música coral que su madre, María Elina Mayorga. 

"Después del cierre de la Universidad Marylhurst en 2017, el coro se constituyó como una institución independiente, crearon una asociación sin fines de lucro llamada Portland Phoenix Choral Union. Como el director de ese grupo consiguió trabajo en otro Estado, llamaron a concurso para el cargo de director artístico’ contó la directora y coreuta, quien detalló que "el coro tiene actualmente con 55 coreutas de diversa procedencia y formación coral; se reúnen una vez por semana a ensayar y cantar juntos con el objetivo de brindar conciertos de alto nivel artístico para nuestra comunidad’ explicó Blech, quien comenzará a trabajar con el grupo en los próximos meses. Completamente instalada en Portland, la sanjuanina habla con entusiasmo sobre su nuevo hogar. "Portland es una ciudad maravillosa, la gente es amorosa y siempre hay algo nuevo para hacer’ comentó. 

Además del nuevo desafío, desde que recibió su título de master Blech dicta clases como profesora adjunta en la Universidad Estatal de Portland, donde además -durante su cursado- había dirigido dos de los coros de esa casa de Altos Estudios. También se desempeña como directora de música en Rose City Park Presbyterian Church, donde lleva adelante el coro de la congregración. "Luego de ese primer año expandimos el programa: ahora contamos con un coro de adultos, un coro de niños, un coro de campanas y brindamos clases de lenguaje musical para adultos’ relató la sanjuanina de 33 años que parece resuelta a dejar su huella en esa comunidad del norte de Estados Unidos que ya disfruta del descanso de verano, por lo que recién se pondrá manos a la obra en septiembre.