Ayer por la noche, a Santiago “Chano” Moreno Charpentier, internado en el Sanatorio Otamendi, le retiraron la sedación y, si responde bien podrían pasarlo de terapia intensiva a una sala común.

Según confirmó el periodista de TN.com.ar, Guillermo Lobo, el músico está ubicado en tiempo y espacio. Los valores de sus últimos exámenes son tolerables y, si pasa una buena noche, mañana abandonaría UTI.

“Han despertado a Chano, le sacaron la sedación y reaccionó bien”, relató Lobo en diálogo con TN. Adelantó además que “si se altera mucho van a volver a la sedación”. También este viernes podría pasar a una sala común si pasa una buena noche en UTI.

Según explicó, “el proceso de sacarle la sedación es muy lento, pero reaccionó bien y sorprendió a los médicos”. “Va a ser un proceso lento y de sumo cuidado, teniendo todo tipo de cuidados y reparos”, agregó.

Cómo llegó Chano a esta situación extrema

El lunes, el cantante estaba acompañado por su mamá cuando sufrió un brote psicótico y la mujer debió pedir una ambulancia para atenderlo. Llamó también a la Policía y cuando los agentes llegaron a la casa, ubicada en un barrio privado de Exaltación de la Cruz, Chano se habría abalanzado sobre uno de ellos e intentado apuñalarlo, según declararon algunos testigos.

Como consecuencia de esta situación, el policía sacó su arma reglamentaria y le disparó en la zona del abdomen. En ese momento lo trasladaron al Sanatorio Otamendi, donde fue operado y desde entonces permanece internado.

Este jueves por la mañana, el fiscal a cargo de la causa hizo una inspección ocular en la casa del cantante, con el objetivo de recrear la escena de lo sucedido cuatro días atrás y determinar si su madre fue la persona que tuvo mejor visual, mientras aguarda por su declaración.

Según indicaron fuentes judiciales a TN.com.ar, en el lugar se encontró el cuchillo con el que Chano amenazó a los presentes y el casquillo de la bala que disparó Facundo Nahuel Amendolara, el efectivo de la Policía Bonaerense de 27 años.

Este es el segundo episodio que atraviesa el exlíder de Tan Biónica durante los últimos días. El viernes pasado en Intrusos (América), Rodrigo Lussich contó que también debió acudir a su casa personal policial cuando enfrentaba algo similar. “Es algo otra vez ligado a una situación de salud complicada de Chano”, precisó el conductor sin dar más detalles al aire.

En contacto con TN y La Gente, un vecino contó que el 12 de julio, cuando manejaba su auto por la ruta 6, casi lo atropella. Según explicó, se abalanzó sobre su vehículo y logró esquivarlo, salvándole la vida.

En diciembre de 2016 el artista ya había protagonizado una recaída en su adicción a las drogas. En esa oportunidad, deshidratado y sobreexcitado, permaneció en terapia intensiva del sanatorio Finochietto durante cuatro días. En abril y septiembre de 2019 además, ingresó a una clínica en Entre Ríos por voluntad propia para poder desintoxicarse, pero constantemente recayó, hasta el episodio de este lunes. En el Otamendi debieron realizarle una cirugía de emergencia en la que le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.

(Fuente: TN)