"El leer como un detenimiento del torbellino diario, como un ejercicio contra el infortunio, como un acto de rebeldía contra todos los automatismos. Como un espacio para leernos y recordarnos humanos". Esa será, dice, la consigna central del primer club de lectura que emprenderá la sanjuanina María Laura Pellinacci, desde el próximo 6 de agosto, en Pigmaleón Espacio Divergente donde se desarrollará todos los viernes de 19 a 21 hs. 


"Es algo que hace tiempo estoy queriendo hacer por fuera del sistema educativo formal. Es una propuesta de lectura en voz alta con recitado", afirmó la docente de 42 años que se estrenará en el rol de narradora concretando un largo y postergado anhelo al ponerse al frente de una iniciativa con público presencial, lejos de las aulas. "Es un ambiente destinado a leer, una práctica que se está perdiendo por el ritmo de vida. Entonces, el objetivo es destinarle más tiempo a la narración oral compartida y al disfrute desde el goce y el encuentro, no será una lectura tediosa. Yo le comenté a Pablo Montemurro, con quien hice un curso de oratoria ahí, cuáles eran mis aspiraciones. Así salió la idea, por eso me cedió el lugar para llevarlo a cabo y estoy feliz por la confianza y la convocatoria", explicó la profesional que si bien fue una de las voces participantes de los ciclos de micrófono abierto que se llevaron a cabo en Pigmaleón, en esta oportunidad, se estrenará de manera oficial como relatora.


Con un primer mes dedicado a la obra del lúcido autor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril de 2015, la actividad cultural será abierta, con cupo hasta 10 personas y estará orientada a los adultos que recibirán el material previamente, a través de Whatsapp. En el marco del ciclo, luego de las lecturas, los participantes harán una reflexión sobre los textos al final de cada jornada. El proyecto también contemplará poesías, relatos y la presencia de autoras latinoamericanas con la idea de darle lugar a las voces femeninas. Así sobrevolarán las creaciones de la argentina Alejandra Pizarnik, las mexicanas Ángeles Mastretta y Laura Esquivel, y la nicaragüense Gioconda Belli como parte de un programa que tratará de abarcar distintas temáticas.


"No habrá escenario. Respecto a la dinámica, en el comienzo haré lectura de un texto, luego habrá una contextualización del relato y después preguntas disparadoras para trabajar y rever el texto de manera ágil. Se hablará sobre lo que el texto propone desde la propia experiencia, sobre qué les ocurrió durante la escucha poniendo en palabras lo que vivenciaron, desde la emoción y los pensamientos un intercambio de pareceres. No es una propuesta cerrada porque se consensuará en función de los intereses del público. De esta manera, el propósito será la distensión, parar la vorágine y el trajín", mencionó Pellinacci entre sus metas.

"Es algo que hace tiempo estoy queriendo hacer por fuera del sistema educativo formal. Es una propuesta de lectura en voz alta con recitado".

"La idea es utilizar el término club, en vez de ciclo, porque el club permanece abierto y las personas pueden entrar cuando quieran. Y abriremos con Galeano por los 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América latina, por eso él va a estar", detalló la profesional, que se graduó como Profesora en Letras hace casi 19 años y presentó su tesis de Magíster en Lingüística en 2018. Apasionada de la expresión oral, además, María Laura tiene una agenda repleta de proyectos artísticos relacionados a ese arte, así tiene el deseo de realizar un mini documental sobre Galeano -autor sobre el que ella trabajó su tesis doctoral- para lo cual se presentó al programa Emprendedor Cultural para darle forma. Y también tiene en mente podcasts de poesías en una cuenta de Instagram que abrió recientemente, donde se presenta como "Amante de las palabras", entre otros proyectos artísticos como la intervención en un ciclo de lectura y jazz; todo esto en su firme objetivo de "recuperar la oralidad". 


"A partir de la pandemia y del dictado de la profesión, usando otros modos comunicacionales y herramientas virtuales, me replanteé un montón de cosas. Y este es un primer paso. Es un sueño, me siento plena haciéndolo, esto reúne mi pasión por la profesión y la comunicación oral. La recitación se perdió, pero yo digo que es un arte que está vivo en la narración de un cuento o de una poesía, o en escuchar a alguien que recite una historia. Es algo sencillo que abriga el alma en estos tiempos. La literatura nos sana, siempre hay algo para sanar; nos salva, nos hace bien para ser mejores y para seguir soñando", dijo quien se desempeña en el ámbito académico en escuelas preuniversitarias Industrial y de Comercio; y como docente adjunta, en la cátedra Comprensión y Producción II de la carrera que se dicta en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.


Dato

Las jornadas se desarrollarán, de 19 a 21 hs, en Santo Domingo 75 norte, Rivadavia. Ticket $500 por viernes y por persona. Para mayores de edad.