Juan Medrano Cotito, Andrés Zevallos y Nachi Bustamante se encuentran en gira por Argentina y Chile. Pero la gran parada la realizarán aquí en San Juan, con el Gran Concierto Zamacueca que darán y un seminario de cultura afroperuana, donde los músicos locales podrán conocer y formarse con los ritmos, la danza y la percusión, de este gran género musical que lleva más de 200 años de vigencia por todo el continente.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, se desarrollará en tres días, el 10, el 11 y el 12 de abril en el Teatro Sarmiento. El primer día será un taller de iniciación en ritmos afroperuanos en cajón y guitarra (a las 18) y el segundo día continuará el programa con un taller de danza y zapateo afroperuano y un master class de cajón para percusionistas.

El tercero (a las 21) en la sala del teatro será el turno de este trío artístico que dará una selección del material más reciente de Cotito, a la vez de un repertorio de música afroperuana con la intervención de Zevallos y Nachi. Además, en el concierto, que tendrá entrada libre y gratuita, participará el trío Flor de Tierra, integrado por Guillermo Goku Illanes, Matías Sánchez y Walter Munizaga.

El próximo 12 de abril J.M. Cotito, Andrés Zevallos y Nachi Bustamante (La Voz del Cajón) se presentarán en el Teatro Sarmiento a las 21, con entrada gratuita. Inscripción para talleres: www.bit.ly/afroperuana, informes Centro Conte Grand 4211715.

En la búsqueda de las raíces y la identidad musical, los artistas sanjuaninos y todos aquellos interesados que quieran conocer y formarse en la tradición de la zamacueca, tendrán la oportunidad indagar en estilos, técnicas y otras cuestiones, con el propósito de fortalecer canales de expresión.

"La zamacueca es el ritmo madre de la música chilena, peruana y argentina. De allí se originó la cueca, la zamba y la chacarera, que vienen de tradiciones de las comunidades y descendientes afroamericanas. Es un ritmo criollo, de identidad española, indígena y africana, que hizo un gran aporte en el sur y en el norte de América", explicó el percusionista sanjuanino Goku Illanes.