En Guasón, Joaquin Phoenix se pone en la piel de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que sobrevive trabajando de payaso en una agencia turbia y que debe lidiar con algunos problemas mentales y una vida bastante miserable. Habita una Ciudad Gótica corrupta, abandonada y a punto de explotar. En un contexto de locura y violencia se enfrentará cara a cara con su destino… Un destino marcado con sangre.

En la película hay un extraordinario trabajo interpretativo de Phoenix, quien está en escena casi en la totalidad del metraje y cautiva con su composición física y emocional. Un papel que atrapa al espectador y no lo suelta jamás, llevándolo a través de una montaña rusa de escenas perturbadoras.

El director, Todd Phillips, enamorado también de su protagonista, lo deja lucirse y lo ubica en un escenario que remite inequívocamente a Taxi Driver de Martin Scorsese, quien es además productor de la película. Inspirado en la estética del cine de los 70, el director transforma Gotham en la Nueva York sucia, grafiteada, violenta y peligrosa de filmes como Calles Salvajes. Además, retrata al futuro Joker en una relación enfermiza con su madre, al estilo Norman Bates, y lo coloca cara a cara con su ídolo televisivo, personaje que compone Robert de Niro, hecho que cierra un círculo alrededor de otra obra de Scorsese, nada menos que El Rey de la comedia.

Lo cierto es que más allá del destacado papel de Phoenix y de la realización de Phillips, detrás de Guasón se esconden algunos mensajes que solo pueden ser descubiertos si se los analiza muy detenidamente. A continuación, un repaso por las “perlitas” que deja la película a sus fanáticos.

1— ¿Un Batman oculto?

Si bien esta versión de Guasón guarda cierta distancia con la mitología de Batman, en las redes sociales se viralizó una imagen en la que pareciera estar oculta la imagen del Caballero de la Noche.

Se trata de una de las primeras escenas de la película, en la que Arthur Fleck se está maquillando para comenzar una nueva jornada laboral como payaso. Observando minuciosamente, y con un poco de imaginación, se puede observar la silueta de la máscara de Batman.

2— Homenaje a Bob Kane

Como se puede observar en el comienzo de la película, Arthur Fleck es atendido por una asistente social que lo ayuda con diferentes cuestiones vinculada a su salud psiquiátrica.

El nombre de la profesional es Deborah Kane, en homenaje al creador de los personajes de Batman, Bob Kane.

3— El pasado de Bruce Wayne

El actor norteamericano Dante Pereira-Olson interpreta en Guasón al joven Bruce Wayne, que años más tarde se convertiría en Batman. Es el protagonista de una de las escenas cargadas de mayor tensión junto al personaje de Joaquin Phoenix, cuando lo fuerza a hacer una mueca, como si estuviese sonriendo.

Lo curioso es que Dante Pereira-Olson, a pesar de tener tan solo nueve años, ya trabajó con Phoenix: hizo de una versión joven suya en la película Nunca estarás a salvo.

4-Homenaje a Heath Ledger

En una escena de la película se lo puede observar a Arthur Fleck, en su papel de Guasón, en el asiento de atrás de un patrullero, sonriendo mientras mira hacia afuera.

Se trata de un guiño al Guasón interpretado por Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche, en la que el villano también viaja a bordo de un auto policial y se hace un toma muy similar.

5- Pogo’s

En la película de Todd Philipps, Arthur Fleck quiere dar sus primeros pasos en el stand up en un bar de comediantes llamado Pogo’s.

Casualmente -o no-, se trata del apodo con el que se hizo conocido John Wayne Gacy, un asesino en serie norteamericano que violó y mató a más de 30 personas en la década del 70. También se lo conocía como “el payaso asesino” porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas para niños vestido de payaso.

6- El personaje de Marc Maron

El actor norteamericano Marc Maron se pone en la piel de Gene Ufland, productor del exitoso presentador de televisión que se burla de Arthur Fleck en su programa, interpretado nada más y nada menos que por Robert De Niro.

Si bien su participación es muy breve, se puede observar una clara similitud entre Gene Ufland y el personaje que Maron hizo en la serie Glow, Sam Sylvia, también trabajador en un programa de televisión.

7— El programa de De Niro

La escena en la que Arthur Fleck va al programa de televisión conducido por el personaje de Robert De Niro, Murray Franklin, es la más impactante de la película. Lo cierto es que no es la primera vez que el Guasón va a un show de TV.

En el comic Batman: The Dark Knight, al payaso lo invitan a un talk show, al que acude con el cuidador que estaba a su cargo en el Manicomio Arkham, quien cree que su paciente ya está rehabilitado. Pero la realidad es muy diferente y el Guasón termina envenenando a todos los presentes en el estudio de TV. Y en la serie animada de Batman también se aprecia esta escena.

8— Zorro, the Gay Blade

En una escena, el pequeño Bruce Wayne y sus padres salen del cine. Como se puede ver en la cartelera, fueron a ver la película Zorro, the Gay Blade.

Se trata de un guiño a la mitología de Batman, ya que en la mayoría de las historias vinculadas al Caballero de la Noche se hace referencia a alguna cinta del Zorro. En esta ocasión, como Guasón se sitúa en la década del ‘80, se escogió el largometraje estrenado en 1981 para realizar esta referencia.

Infobae