Fueron furor en los "70, en los bailables sanjuaninos, sobre todo con sus versiones de Los Iracundos, pero también con otros temas populares. No había pista, boite o confitería que no hubiera tenido alguna vez a Los Dinámicos, el grupo que por aquellos años dorados integraron Juan Escudero, Roque Bazán, Raúl Muñoz, Lando Ruarte, Cris (hoy en Estados Unidos) Luis Muñoz y Napoleón Salas y que tras ocho años, bajó el telón.

Pero la vida da revanchas y hoy, algunos de los que siguieron despuntando el vicio con otras formaciones y estilos (como la folclórica Cantares, por el que pasaron Bazán y Raúl Muñoz, entre otros), volverán a hacer de las suyas. Esta noche a las 20,30, en el cruce de las Peatonales, los muchachos darán "una serenata", para celebrar sus 40 años con la música. Un show gratuito que no sólo marcará el reencuentro escénico", sino también la posibilidad de rearmar el combo, en una suerte de fusión con los actuales Cantares (en formato dúo, con Raúl Muñoz y Chato Carabajal), que también serán de la partida.

Bazán fue quien más se movió para concretar el encuentro de la banda que hizo roncha entre el "68 y el "76. "Sí, la idea es reflotar a Los Dinámicos, el sonido de América", dijo a DIARIO DE CUYO ante la aprobación de sus compañeros, que no pudieron evitar recuerdos y anécdotas. Tampoco las emociones, que se mezclan con el entusiasmo de cara a la rentré.

"Hasta a Chile llegamos. Con las cadenas bailables de Colón el grupo se hizo famosísimo. Rony Vargas y Mario Pereyra influyeron mucho", cuenta Raúl. "Fue un bombazo, estábamos en todos los bailes, era una época increíble, de 3 o 4 shows por noche. ¡Qué rico que bailaba la gente!", exclama Bazán, quien reconoce que el grupo se disolvió porque "tal vez no nos animamos a dar el gran salto". "La reunión de los Dinámicos es a pedido de la gente. Todos estamos en actividad, pero soy testigo que cada vez que ve a Muñoz en Cantares, la gente le pide que vuelvan", se prende Carabajal.

Raúl Astorga y "El Zurdo' Ramírez, con colaboración de Ariel Ramírez y Lalo Araya, serán algunos de los invitados que hoy los acompañarán en la movida. Y tanto ellos como el ocasional público serán testigos -¿por qué no?- del resurgir de los nuevos Dinámicos.