Con más de 100 artesanos que llegarán desde quince departamentos de San Juan, 14 provincias del país y también del extranjero -Brasil, Chile, Uruguay y Perú-, dará comienzo mañana la Feria Internacional Villicum, encuentro que abrirá sus puertas por la tarde en el Club Paso de los Andes de Albardón, adonde permanecerá hasta el domingo 10. Todos los rubros -desde esterillado a cuero, pasando por madera, cerámica, hierro vidrio y textil, entre otros- estarán representados por calificados hacedores que ofrecerán sus creaciones al público. Y si bien es la producción artesanal, tanto de carácter decorativo como utilitario, la razón de ser y eje de esta Feria, también contempla otras atracciones para el disfrute de las familias. En esa línea contará con un sector industrial, una Expo Granja y patio de juegos ideales para los más chicos y un sector gastronómico que complementará la oferta de delicias artesanales que se ofrecerán en los stands de la feria. Y cada noche, sobre las 22 hs, pasarán por el escenario variados espectáculos de música y danza (ver Shows).

"Es la primera feria que nosotros hacemos con esta característica, internacional. Es un emprendimiento cien por ciento privado. Ya hace seis meses estamos trabajando en esto, contactando a artesanos del país y mandando información a los países limítrofes, donde tuvimos una buena respuesta. Surgió como una necesidad de revalorizar nuestra cultura y de darle a los artesanos, que estuvieron parados durante la pandemia, un lugar para expresarse y trabajar", comentó a DIARIO DE CUYO Alejandro Riveros, quien encaró esta idea junto a Susana Rodríguez y a Omar Páez. "Buscamos que todos los productos de la feria serán totalmente artesanales; y luego tenemos otra parte que es comercial-industrial, porque había emprendimientos que querían ser parte, así que tendrán su lugar, separado de lo puramente artesanal", agregó el docente de nivel primario, quien se define como "un admirador y defensor de las tradiciones". "A través de mi profesión, desde hace 25 años trato de transmitir y de generar en mis alumnos el respeto y el amor por lo artesanal y por todo lo que nos identifica con nuestra cultura. Muchas de las salidas que hemos hecho con los chicos han tenido que ver con visitar artesanos para que los conozcan", se explayó Riveros, quien fue invitado a la Fiesta del Poncho en Catamarca, donde también generó contactos para esta propuesta. 

En paralelo, en el marco de la Feria, tendrá lugar el Segundo Encuentro Internacional de Tallistas Escultores, cuyos participantes estarán trabajando en vivo, a la vista de los visitantes, quienes también podrán adquirir sus piezas. Riveros -quien señaló que el primer encuentro se hizo el año pasado, en medio de una feria en Angaco- comentó que son una gran atracción para el público, que tendrán un lugar privilegiado y que ya les han conseguido entre 30 y 40 troncos grandes para que desarrollen sus proyectos. 

Declarada de interés cultural, industrial y turístico por la Cámara de Diputados de San Juan, la idea de los organizadores -que están haciendo los trámites de patentamiento del nombre- es que este encuentro se convierta en una cita anual en Albardón, dado el interés que sus protagonistas y también los sanjuaninos manifiestan por las artesanías.

"Lo artesanal se está revalorizando muchísimo desde hace unos años a esta parte; y tenemos muy buenos artesanos tanto en la provincia como en el país, por eso queremos que este sea un lugar donde puedan mostrar sus trabajos y pueden reunirse con la gente que lo aprecia", marcó. 

  • EL DATO 

Feria Internacional Villicum. 6 al 10 de diciembre, desde las 18 hs, en el Club Paso de los Andes (Santiago del Estero y Sarmiento, Albardón). Entrada general $1.000 en puerta (menores de 12 años no abonan). 


Shows 

Miércoles 6: Nicolás Olivieri. Academia de baile Renacer.


Jueves 7: Milagros González, Academia de baile El Fortín.

Viernes 8: Facundo Torres, Academia de danzas Angaco, Instituto de Danzas TB.

Sábado 9: Los Heber.
Domingo 10, Sintonía. 


2do encuentro de tallistas

Se hará en el marco de la Feria. Contará con la presencia de integrantes del colectivo Tallistas en Acción, a quienes se sumarán otros del país. Por Argentina dirán presente José Chávez y Luis Fernández (San Juan), Juan López (Santiago del Estero), Guillermo Da Silva, Gustavo Da Silva Macorio y Alfredo Decourges (Entre Ríos), José Alberto Pérez (Jujuy), Abel Cruz (Salta) y Gabriela Nieva (Catamarca), entre otros. Y además, llegarán Cristian Becerra Caniupan, Marcelo Luman y Cristian Carrillo Muñoz (Chile) y Luis Leonardo Luna (Perú).¸