Después de muchas especulaciones, finalmente el funeral público de Michael Jackson -fallecido el 25 de junio a los 50 años y por motivos aún a determinar- tiene fecha: será el próximo martes, a las 10 hora local, en dos recintos: el estadio Staples Center de Los Angeles (la casa de Los Ángeles Lakers de la NBA), donde ensayaba su nuevo show; y el adyacente Teatro Nokia (donde se llevaron a cabo varias galas de los premios Oscar). Y si bien no se dieron detalles, adelantaron que se sortearán entradas para el público, que no habrá procesión fúnebre previa y que el objetivo será celebrar la vida del artista, a quien planean despedir como a un verdadero rey. Pero ahora la mayor incógnita es si los fans podrán desfilar o no cerca del féretro; y si se lo velará a cajón cerrado o en una suerte de cofre transparente, tal como también trascendió. En realidad, lo cierto es que aún no se sabe siquiera si el cuerpo estará allí. "No puedo contestar a eso", afirmó Jan Perry, del ayuntamiento de la ciudad, a la CNN.
En declaraciones al mismo medio, Jermaine Jackson -hermano mayor del artista- comentó que la familia también organizará ese mismo martes una ceremonia privada previa. En principio, los Jackson querían que los funerales se llevara a cabo en la mansión Neverland, que todavía se baraja como última morada del artista; pero problemas logísticos llevaron a descartar esa opción, aunque muchísimos seguidores del intérprete de "Thriller" siguen apostados allí.
En conferencia de prensa realizada ayer, Tim Leiweke, director de AEG Live, propietaria del estadio y promotora de los 50 conciertos que iba a ofrecer Jacko este mes en Londres, informó que para la despedida pública se habilitarán 17.500 entradas gratis, sólo para residentes en Estados Unidos: 11 mil para el Staples y 6.500 para el Nokia. Para conseguirlas deberán registrarse hasta las seis de la tarde de hoy en la página oficial del Staples y luego se hará un sorteo por Lotería entre los anotados. Los afortunados -8.750 personas que recibirán dos entradas cada una- serán notificados mañana, se les informará dónde recoger los boletos y se les dará una muñequera oficial.
"Cualquiera que intente aprovecharse de esto debería darle vergüenza", dijo Leiweke en alusión a la nada descabellada posibilidad de se intenten vender esas entradas.
Pero como se espera que el encuentro sea multitudinario -de hecho ya llegaron a la ciudad cientos de seguidores- AEG Live armó más estructuras alrededor para ampliar la disponibilidad. Y la prensa estadounidense dijo que se instalarán pantallas gigantes afuera.
En paralelo a la organización del "memorial", las fuerzas de seguridad de la ciudad se preparan para la llegada masiva de fans. "Cuando uno piensa que vendrán unas 100 mil personas y sólo tenemos lugar para 20 mil, entonces se tiene un problema", advirtieron voceros del organismo.
La familia Jackson ha decidido que el funeral sea transmitido de forma gratuita en todo el mundo, por lo que la señal única del acto se distribuirá entre todos los medios de comunicación que la soliciten. Gracias a eso es que Perry animó a aquellos que se queden sin pase a seguir el homenaje desde casa, con la intención de "garantizar la seguridad ciudadana", ya que a todos aquellos que se acerquen a esa zona sin acreditación se les prohibirá el paso.
Jackson llevó a cabo sus últimos ensayos dos días antes de morir el pasado jueves en el Staples, situado en pleno centro de la ciudad de Los Ángeles, y en ellos se mostró vital y energético, aunque visiblemente delgado, como se pudo comprobar en unas imágenes de esos preparativos, emitidas por el canal CNN (disponibles en varios sitios de Internet). En ese video Jackson interpreta el tema "They Don’t Care About Us", del álbum "HIStory", acompañado por ocho bailarines y un guitarrista.

