Arrancaron un 2016 de manera difícil. Atraso en los pagos de sueldos para los docentes y talleristas, instrumentos parados, músicos sin poder tocar y jóvenes sin clases. Las dudas por la continuidad del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y la angustia de pensar en su disolución, afectó emotivamente a sus beneficiarios. No sólo ocurrió en San Juan, fue en todo el país, dada la transición del Gobierno nacional y todo el contexto de ajuste en los programas socioeducativos (Conectar Igualdad, Extensión Educativa CAI y CAJ, entre otros). Sin embargo, los 8 coros y 6 orquestas juveniles del programa de enseñanza musical existentes en la provincia, continúan en actividad. Fue una temporada de reacomodamiento interno en sus filas -con actividades y presentaciones públicas- para los equipos que operan en escuelas de varios departamentos, y que actualmente se encuentran preparando un concierto especial para diciembre (ver aparte). Además, directores, músicos y profesores mantienen la esperanza que este programa continúe vigente el año que viene. ‘La Nación, envió el dinero para que los gobiernos provinciales decidan a qué programas socioeducativos darán continuidad. El Gobierno provincial por su parte, decidió destinar el fondo para sostener el programa’, cuenta Analía González, referente actual del programa bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia. ‘San Juan es una de las pocas provincias en el país que mejor funciona en este momento’, agregó.
Las orquestas activas son Froilán Ferrero de Pocito, Enrique Pestalozi de Chimbas, Diego Salinas y Provincial de Rivadavia (Rivadavia), Centro Polivalente Capital y Colegio Provincial de Santa Lucía. Y los coros son Colegio Provincial de Concepción, la Escuela Jorge Luis Borges, General Enrique Mosconi, Colegio Nacional, Escuela Juan XXIII de Rawson, Colegio Superior de Rawson Nº1, Alfonsina Storni de Caucete y Escuela Parque Rivadavia Norte.
A modo de balance, se incorporaron nuevos profesores, siendo 80 en actividad y se les da clases a más de 500 chicos en total. Por primera vez, los elencos pudieron alcanzar un nivel óptimo para dar conciertos públicos y participar de eventos trascendentes, tales como el festejo del Bicentenario de la Independencia, en la Casa Natal de Sarmiento, y los festejos de la semana sarmientina, dando una función de gala en la Plaza Seca del Centro Cívico.
Atrás quedaron los inconvenientes acumulados a principios de año, cuya expresión de hartazgo se manifestó en una protesta en el Centro Cívico (realizada en marzo pasado). Los elencos debieron recuperar el tiempo perdido y empezaron todo desde cero. En el camino nuevamente, sin embargo, no se abrieron nuevos espacios. ‘Esta idea está para el año que viene, con la posibilidad de crear nuevas orquestas. Eso dependerá del presupuesto que se destine desde el gobierno nacional para el 2017’, puntualizó González.
De la partida presupuestaria que se destinó por ley en el 2015 para este ejercicio fiscal, una gran parte se destina a sueldos. Además, recibe apoyo financiero para gastos operativos (compra y mantenimiento de instrumentos) y apoyo logístico desde del Gobierno provincial (traslados y viáticos).
El programa fue creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación. Su propósito original es el de mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la cultura; colaborar con la reinserción de los jóvenes en la escuela; y estimular la inclusión social mediante el disfrute musical.
‘Queremos evitar la deserción escolar y que los chicos se acerquen a la escuela desde la música. Que se despierte una vocación. Hay muchos chicos que han ingresado a la Escuela de Música, otros se han recibido y siguen dentro del programa como profesores también. La evaluación que podemos hacer es más que positiva y satisfactoria’, valoró la docente musical y pianista.
Los chicos que aprenden en los talleres, tienen bajos ingresos familiares, por lo cual, se les asigna un instrumento y las clases son totalmente gratuitas. ‘La música es su único horizonte para que puedan salir adelante y progresar. Les mejora el autoestima, construyen su identidad y afianzan su confianza en reconocerse como tales y reconocer a los demás. Los ayuda a empoderarse de sus cualidades, sus responsabilidades y los hace conscientes que son sujetos de derecho’,se explayó.
