Van de un lado a otro. Algunos practican, otros charlan, pero todos ríen y emanan una energía contagiosa. Son los integrantes del Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ que están ensayando su participación en la ópera El Principito, que se verá en el Teatro del Bicentenario el 4 y 5 de noviembre; una actuación que será más amplia y desafiante que otras oportunidades en las que la formación que dirige Jorge Fuentes fue convocada. Estos 30 jóvenes artistas vienen trabajando en las canciones desde abril y no ocultan la emoción de ser parte del elenco de esta producción del Teatro Colón estrenada en 2019, que el TB pondrá en escena con la participación de la Camerata San Juan, bajo la dirección musical de Ezequiel Silberstein.

Esta ópera de la británica Rachel Portman, protagonizada por María Virginia Savastano -en el rol de El Principito- y un elenco de destacados cantantes líricos, cuenta con la dirección de escena y traducción de Mariana Ciolfi. Es ella quien encabeza los ensayos que se realizan en las distintas salas del TB desde hace semanas. Como el que presenció DIARIO DE CUYO, en el que los integrantes del Coro de Niños y Jóvenes de la FFHA- UNSJ practicaban una de las escenas, profundizando su trabajo que requiere cantar en movimiento. 

"Es una participación muy importante la del Coro de niños, es totalmente activa. A diferencia de otras óperas donde hubo algunas intervenciones, acá es uno de los protagonistas", dijo a este diario el director de la formación, Jorge Fuentes. "Aparecen en distintos momentos de la obra, con muchísima coreografía, mucha presencia escénica, principalmente acompañando al Principito" agregó sobre el rol de los coreutas sanjuaninos que se convertirán en estrellas y aves. 

Sobre cómo están transitando esta participación, Fuentes comentó que si bien "están acostumbrados al trabajo corporal en el coro, no durante tanto tiempo, así que es todo un desafío para ellos. Están entusiasmados, exigidos pero muy entusiasmados. El cansancio físico de alguna manera se nota", apuntó. 

No es la primera vez que este coro es convocado por el TB para una ópera. Estuvieron en Tosca, en La flauta mágica y el año pasado en Bohème, pero sin dudas esta es la que tiene "un trabajo escénico más prolongado, son dos actos, un montón de intervenciones, muchas veces aparecen", completó el director. 

En la sala de marcación algunos están descalzos, con ropa cómoda y portando un bastón luminoso. Antes que la maestra Eduviges Picone (la pianista corepetidora) marque el compás, algunas de las cantantes solistas interactúan animadamente con los jóvenes coreutas. Marcan los pasos o inventan otros en total complicidad. Los niños disfrutan esos minutos de intercambio entre colegas. 

"Desde abril venimos preparando la obra, se aprendió en dos o tres meses y cada tanto la repasamos para que la tengan a punto en los ensayos" comentó Fuentes.

Además del protagónico de Savastano, actúan Alejandro Spies (el piloto), Iván Vega (serpiente/Hombre vanidoso), Claudia Lepe (zorro/rosa), Fernando Lázari (hombre de negocios) y Juan Pablo Labourdette (cazador/baobabs). En tanto que del programa "Opera Tranning" del TB fueron convocados Emanuel Pi Álvarez (cazador/baobabs/estrellas), Francisco Castillo (farolero/borracho/cazador/ baobabs), Romina Pedrozo (la rosa), Graciela Armendariz (agua/ rosa), Luis Pulenta (rey/cazador/ baobabs) y Gastón Ovejero (estrellas/cazador).

La puesta escenográfica es minimalista y cuenta con el diseño de iluminación de Fabricio Ballarati. Matías Otarola está a cargo del diseño de escenografía y video; y Stella Maris Müller en vestuario y caracterización.

El Principito es la última producción propia de la temporada 2023 del TB, una ópera en la que las voces sanjuaninas tienen más protagonismo y los jóvenes coreutas, una oportunidad para mostrar su talento.

CREDITO: DANIEL ARIAS

Visitas accesibles

El TB programó tres días de visitas especiales en torno a la ópera El Principito, dedicadas a público con diferentes discapacidades. Con cupos completos, mañana asistirán las personas ciegas para la visita táctil, en la que explorarán y recorrerán elementos relacionados a la obra, además de poder contar con un programa de mano audiodescriptivo. El martes recibirán a personas con discapacidad intelectual, que participarán de un juego de roles en su visita por el TB; mientras que el miércoles estarán las personas con discapacidad auditiva, y habrá intervención de intérpretes de Lengua de señas argentina (LSA), se dispondrá del cuento de El Principito en LSA y subtitulado. Todos los visitantes recibirán un cuento digital e impreso en mayúsculas y un audiocuento de "El Principito".

 

Protagonistas

Amaia 15

"Es una experiencia muy importante y muy divertida. Es un desafío aprender cómo mover nuestro cuerpo y cuidar la voz en ese proceso". 

Lucas (10)

"Es muy emocionante porque nunca había participado en una ópera y me gusta mucho trabajar junto a mis compañeros". 

Martina (16)

"Es increíble. Nos deja enseñanzas sobre cómo funciona este mundo del teatro, del show, de la actuación".