Cuando el DJ pone "’Play" en el reproductor de mp3 de la computadora portátil, el inmenso salón, se transforma en la arena donde se dan las batallas más intensas entre los B-boys sanjuaninos. El ritmo de la música marca el comienzo de la disputa para bailar y dar el mejor truco posible.

Es en este espacio donde los jóvenes con actitud rompen los esquemas sociales preestablecidos. Ayer por la tarde tuvo lugar la competencia de Break Dance denominado "San Juan Breakers", organizada por el taller de hip hop que se dicta en el Multiespacio de Juventud, de la Municipalidad de Rawson (el conocido Coloso). Allí, de la mano de los bailarines Omar Villarroel y Emanuel Frías, llevaron adelante una interesante competencia, la cual tuvo una convocatoria de unos 40 chicos y chicas y unos 20 participaron en las batallas.

El premio fue muy tentador, ya que el ganador del concurso obtendrá los pasajes para viajar a Rosario (16 de agosto), en representación de la provincia para el Torneo Nacional, donde allí se competirá a su vez, para conseguir un lugar en el más importante de todos a nivel internacional: el Red Bull BC One. Al cierre de esta edición quedaban sólo cuatro B-boys (así se llaman quienes practican la disciplina) Ariel Martínez (B-boy Fachi), Lucía Masi (B-girl Lucía) única mujer finalista, Brian Yacante (B-boy Irlov) y Valentín Guajardo (B-boy Aleboy).

Los chicos estuvieron evaluados por un jurado de expertos que venían de Mendoza y de Rosario. Calificaban por puntos en cuanto a criterios de prolijidad, improvisación, carisma e interpretación. A muchos les llevaba un importante desgaste físico, pero en sana competencia, todos se divirtieron.