Esta noche, la cita nocturna en el Teatro Griego Frank Romero Day, contará con más de 35 mil espectadores repartidos entre las gradas y los cerros que vibrarán al ritmo de "Los rostros de la Vendimia' y alimentarán expectativas con la elección de la soberana que ocupará el trono de María Flor Destéfanis Aveiro, la joven de Santa Rosa que se quedó con la corona en 2010.

La apuesta artística de este año, está dirigida por tercera vez por el multifacético Walter Neira, apoyado en el guión de la escritora Miriam Armentano. Según sus realizadores, la Fiesta Central promete conjugar "historias mínimas y tradicionales, pero sobre todo, ponerle rostros a las personas que hacen la Vendimia, a las costureras, a quienes hacen el sonido, la iluminación, al público. Buscamos homenajear a cada uno de ellos".

A la hora de brindar detalles sobre la propuesta y comparándola con fiestas anteriores, Neira dijo que "en el 2006, nuestra Vendimia mostró una relación mágica entre el sol y la tierra, fue una obra poética. En el 2009 hicimos una obra realista, sobre un contratista y su familia. Y ahora no hay una historia, sino que son muchas, es una especie de documental. Por eso el tema de la música será un verdadero desafío, ya que más de 90% de la música será en vivo. Contaremos con la presencia de 15 músicos en escena. Casi todo lo que tendremos es original y en vivo", aseguró el director.

Asimismo, los argumentos de ésta gala tendrá otros condimentos especiales, porque se homenajeará la declaración del Vino como Bebida Nacional con un gran brindis, los 75 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia y los 450 años de la fundación de Mendoza.

La celebración tendrá dos repeticiones más: mañana -a las 20 con el "Cuyanazo", Natalio Faingold y Adriana Varela- y el lunes -desde las 19 con Chancho Va, Los Coholins, La Barra, La Konga y Banda XXl-.

¿La novedad? La realización del llamado "brindis más grande de la Argentina"

Una previa presidencial

Tras una agitada semana de festejos y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia -llegó anoche cerca de las 21-, hoy, la previa se vivirá con el clásico Carrusel. A las 09 y luego de las formalidades y los discursos de rigor en el "Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)" en el hotel Hyatt, está previsto que la mandataria se suba al palco de autoridades para presenciar el desfile de carruajes -al menos por un par de horas- que comienza a las 10.

Sin embargo, el puntapié inicial fue anoche con la Vía Blanca de las Reinas, que reunió a más de 250 mil almas en las calles céntricas de la capital a pesar del tiempo que descargó algunas gotas sobre la provincia.