No hay precedentes en la provincia de una presentación con estas características; y por eso la expectativa que rodea la próxima visita de Iñaki Urlezaga a San Juan. De la mano del gobierno provincial -a través del Ministerio de Desarrollo Humano que comanda Daniel Molina- y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Alicia Kirchner, el reconocido bailarín de 36 años arribará hoy junto a su compañía Ballet Concierto (bajo la batuta de Lilian Giovine), para brindar en el Teatro Sarmiento cuatro funciones de danza a lo largo de cuatro días consecutivos y con entrada libre y gratuita para los espectadores. Maratón de danza en la que estará acompañado también por la Camerata San Juan que dirige el Maestro Gustavo Plis Sterenberg, a quien conoció cuando ambos vivieron en Rusia; y que para esta ocasión sumará músicos invitados y la actuación solista del bandoneonista porteño Alejandro Guershberg.
Para las dos primeras veladas -sábado y domingo- Urlezaga preparó una Gala de ballet, con fragmentos de repertorio de clásico que incluye Sylvia, El espectro de la rosa, Carnaval de Venecia, La Traviata y algunos tangos; mientras que las dos últimas noches el fuerte serán tangos, milongas y canciones. Se trata de una obra conceptual que presentó la Expo Mundial 2012 (en Yeosu, Corea) y que luego recorrió escenarios como la Opera House de Qatar; Dictac de Dubai; Expo Hall de Seul, NK de Tokio, entre otros.
Esta seguidilla de shows en San Juan se gestó el año pasado, cuando Iñaki vino a grabar un spot promocional que tuvo como escenario el Valle de la Luna, en adhesión al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Fue entonces cuando el artista -‘interesado en llevar su danza todos los sectores de la sociedad, incluidos aquellos que no pueden pagar un abono’, como señaló Molina- se reunió con el gobernador Gioja y le manifestó su intención de "profundizar vínculos con la provincia’, teniendo en cuenta además su amistad con Plis Sterenberg y las ganas de hacer algo juntos. "Al Gobernador le encantó la idea, veremos como lo podemos concretar’, dijo por entonces Iñaki, que mañana comenzará a bailar, largo y tendido, para los sanjuaninos.