Descendiente de catalanes y ucranianos, Martha Argerich nació hace 76 años en Buenos Aires. A los 4 años de edad brindó en el Teatro Astral, su primer recital de piano frente a un público. Tres años después y en el mismo escenario interpretó su primer concierto formal con una obra de Mozart.

A los 12 años ya había tocado en el Teatro Colón y es recibida por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Perón le preguntó dónde quería ir a estudiar, la pequeña María Martha le respondió que quería estudiar en Viena con Friedrich Gulda. El presidente Perón hizo todos los arreglos para se trasladara con su familia a la capital austríaca, nombró a su padre Agregado Económico en Viena y a su madre le ofreció trabajo en la embajada. Desde entonces no paró de recibir premios, ofrecer conciertos y grabar discos. Argerich cuenta con una dilatadísima trayectoria, una discografía incontable y el reconocimiento de ser una de las mejores pianistas en todo el mundo.

Ahora esta virtuosísima intérprete nos entrega “Martha Argerich & Friends: Live From Lugano 2016”,  grabado el 10 de Junio del año pasado, en el Auditorio Stelio Molo, en Lugano, una ciudad al sur de Suiza. Según fue anunciado, esta caja de 3 CDs es la última entrega de los conciertos del Proyecto Martha Argerich 2016. El formato en las interpretaciones sigue la misma línea que los lanzamientos anteriores de esta serie, por momentos solo ella y su piano, uniéndose a dúos u orquestas de cámara, y ensamblando con otros artistas. 

Como todo lo que lleva la marca Argerich, este es un material de altísimo vuelo. Y comienza brillando con “Gaspard de la Nuit”, de Maurice Ravel. Continúa con el “Conciero para Violín en Re Mayor, Op. 35”, de Ferruccio Busoni, junto al violinista Renaud Capuçon. La extraordinaria interpretación de “Fantasía Coral, Op. 80” de Beethoven, tiene en sus manos una calidez y un poder sorprendentes, y eso es reconocido con una gran ovación que le da el público suizo.

Le sigue el “Trío para Vientos en Mi Bemol Mayor, Op. 40” de Johannes Brahms. Más adelante llegará la “Sonata para Piano y Violín N°4 en Do Menor”, de Johann Sebastian Bach, gloriosamente interpretada por Argerich y el violinista Tedi Papavrami.
Este es un gran álbum que debería ser considerado como un tributo a una artista que no solo fue y sigue siendo una estrella indiscutida en su género, sino también una gran inspiración para muchos otros músicos. Calificación, 5 estrellas de 5.