El Coro Universitario comienza su temporada en abril y estrena director. Ramiro Chinetti fue contratado por el Centro de creación artística coral de la Universidad Nacional para llevar la batuta de la formación durante el 2012. Su primera visita a San Juan la hizo hace dos años cuando la agrupación que dirige en la ciudad santafecina, el Rosario Música Verbali, participó del San Juan Coral que organiza la Universidad Católica de Cuyo, y obtuvo una mención.
Ahora, el director regresará a la provincia en otro rol y con nuevos desafíos, porque le enconmendaron desde el centro que conduce José Domingo Petrachini la renovación del repertorio y también "mejorar ciertos aspectos en la calidad sonora’ del grupo, según dijo a DIARIO DE CUYO antes de su llegada a San Juan, el 3 de abril, cuando tome contacto por primera vez con sus futuros dirigidos.
Chinetti repartirá su tiempo entre el coro sanjuanino y sus compromisos en Rosario, porque seguirá dirigiendo el Música Verbali, aunque reconoce que le gustaría quedarse en San Juan por "la calidad coral’ que descubrió en la provincia.
El rosarino, que ocupará el lugar de Lucia Vallesi, a cargo del Universitario las dos últimas temporadas, realizará el diagnóstico del cuerpo y luego comenzará a transitar el camino que acordó con la comisión artística para el año, donde lo central será "recuperar su protagonismo’.
Otros espacios
El nuevo director intentará que el coro "tenga muchas actuaciones’, pero a la vez, adelantó que buscará salas de menor capacidad "donde no pese la cantidad de público, porque el Auditorio es difícil de llenar’, reconoció.
Las dos nuevas salas que tiene la ciudad, como el Eloy Camus en el Centro Cívico o el recién estrenado en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, son opciones que considerarán.
En cuanto al repertorio, proyecto diseñado por Chinetti, la idea es "tender una red de multiprogramas’, que abarquen distintos géneros, uno de música religiosa, otro dedicado a la música del siglo XX; a los músicos argentino, entre ellos música popular. Y entre ellos un malambo de Marcelo Valva, Juana Azurduy en arreglos de Hugo César de la Vega, Chacarera del expediente de Eduardo Ferrauri, entre otras obras.
Mientras tanto, el Coro Universitario ya tiene programadas tres actuaciones, el 20 de abril con el Requiem de Mozart, en el marco de la programación del Auditorio Juan Victoria, su participación en la ópera Aída en septiembre y la reposición del sinfónico coral Carmina Burana en octubre.

