"Siempre fuiste, siempre fuiste.. mi amor, mi amor" cantaban hasta el delirio los GIT, enamorando a la juventud ochentosa, que años después guardó en el arcón de los recuerdos esos temas que hicieron historia y también aquellas viejas fotos blanco y negro. Los mismos fans que ahora, ya más creciditos, podrán disfrutarlos otra vez y a todo color, cuando Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth vuelvan a escena, en lo que se anuncia como otro de los grandes regresos del rock nacional. De este modo, Toque de queda, No hieras mi corazón, La calles es su lugar o Es por amor, entre otras memorables, volverán a sonar en vivo y en directo, y esta vez lo harían desde el escenario del Cosquín Rock. El décimo aniversario de este encuentro -que se llevará a cabo desde el 12 al 14 de febrero próximo, en la comuna de San Roque (Córdoba)- serviría de plataforma de relanzamiento para el trío, cuya juntada "sorpresa" -que ya deschavaron medios nacionales- no integra las grillas, aunque se dice que ocurriría nada menos que el día que cierra Charly García. De ser así, una velada para alquilar balcones.
A la hora de los anuncios oficiales, sin embargo, por ahora todos hacen mutis por el foro. Desde la productora que trabaja con Iturri, informaron ayer a DIARIO DE CUYO que todo lo que se relaciona con la prensa lo maneja Fenix Entertainment Group, que compró la gira (también mueve la de Charly). Y desde allí, gentil y brevemente, comunicaron a este medio que nada está fijo aún. Pero tampoco negaron nada. Es más, dejaron la puerta abierta a posibles contactos el mes próximo, cuando los GIT y ellos se hayan organizado al respecto.
Para los medios nacionales, obtener una respuesta no fue más fácil.
"El misterio, o mejor dicho el intento por no dejar trascender lo que ya era una fija, se tradujo también en los teléfonos y mails sin respuesta de cada uno de los integrantes de la banda. Contestadores automáticos, tanto en líneas fijas como de telefonía celular, fueron la constante", rezan algunas publicaciones. Así las cosas, habrá que esperar -ya con la noticia en la calle- que decidan adelantar alguna declaración oficial, o en último caso, aguardar el comienzo del festival rockero, a ver qué pasa con el combo que compartió buenas épocas con Soda, Virus, Zas y Los Abuelos.
Con enorme proyección a Chile y Perú, GIT comenzó a andar en 1984, luego de su paso por las filas de Raúl Porchetto (grabaron el disco Metegol); y tras cuatro discos de estudio -Git (1984, hecho en Ibiza), Album Negro (1985, producido por el gurú Gustavo Santaolalla), GIT III (1986) y Primera Sangre (1988)- se separaron en 1988. Luego volvieron a juntarse en 1992 y fruto de esa reconciliación fue Distorsión. Finalmente, no dio para más y tras un concierto realizado en Tokio en 1994, emprendieron caminos separados. En ese contexto, el que mantuvo más popularidad fue Iturri (el batero) que armó su banda en el 97 y siguió usando los temas y la marca de la banda; algunos dicen que sin el total visto bueno de G y de T.

