Tarde de sol, bebida fresca en conservadora, contacto con la naturaleza y heavy metal al aire libre serán los elementos perfectos para disfrutar de tres jornadas consecutivas de campamento y rock Desde el 9 hasta el 11 de enero próximo, bandas y fans de todo el país y del exterior estarán congregados en el Metal Fest Huarpe Cuyum 2015. Se trata del mega evento cultural más importante para la escena del rock pesado y que por primera vez será celebrado en la provincia.

El acampe metalero tiene su impulso gracias Abya Yala ("tierra de sangre vital") una organización civil integrada por miembros de comunidades de los pueblos originarios de la Argentina. La institución se hizo cargo de este proyecto cultural, federal, itinerante y autogestionado, que consiste en un festival musical, en la que participarán alrededor de 52 bandas de heavy metal provenientes de todo Cuyo, Salta, Córdoba, Jujuy, Chaco, Buenos Aires y de Chile, lo cual se convierte en un evento que trascenderá fronteras. Para la ocasión, tocarán pesos pesados como Tren Loco, Serpentor, Mastifal y Sinical de Mendoza, mientras que el fuego local arderá con Nuevo Poder, Huaykil, Coiron, Tritono de Magonia, Fundente, Inquisición y Amalgama, entre otras. De Chile: Del Kaos Infesto y Dezaztre Natural; y de Ecuador Reaktor. El lugar establecido es el Camping del Dique Lateral de Zonda. Grandes y chicos podrán participar, ya que estará pensado para toda la familia. La movida nace a partir de la primera experiencia lograda en enero de 2014, donde en Bariloche se realizó el Ruca Hue, el primer acampe y que resultó en un gran éxito. Luego de una votación del público a través de una radio web, hubo un empate entre las futuras sedes del acampe: Jujuy y San Juan. Finalmente el Huarpe Cuyum se hará en Zonda la próxima semana y el Pacha Huasi en febrero.

El metal "argento" tiene fuertes lazos de identidad con las banderas de lucha y las causas de los pueblos originarios. Hay una especie de "comunión" muy fuerte que los propios músicos reconocen a la hora de componer canciones y la manera de interpretarlas.